“Es tiempo de hablar con hechos, no con palabras”
El ministro de Economía y Producción dice que su siguiente meta es que sea “con el 3 adelante” en abril. Aseguró que su objetivo al asumir era bajar un punto y medio cada 75 días.
El ministro de Economía y Producción de la Nación, Sergio Massa, ponderó la baja en los índices de inflación de los últimos dos meses –incluido el de diciembre, que saldrá esta semana–, que se ubicaron por debajo de los 5 puntos porcentuales, aunque estimó que “es tiempo de hablar con hechos, no con palabras”.
En una extensa entrevista con el diario Perfil, Massa remarcó que el siguiente objetivo es bajar a que esté “con el 3 adelante para el mes de abril”, a sabiendas de que al asumir en su flamante cargo el objetivo era bajar al menos 1 punto cada dos meses y medio.
“Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en el 6 % 6,4 %, 6,3 %. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5 %. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5 %. El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9 % y que diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, explicó.
Para llegar a esa proyección de “el 3 adelante” en abril, en medio se encuentra marzo, un mes estacionalmente complejo “en el que tenemos que empezar a trabajar ya, empezamos a trabajar en canasta escolar, en lo que es escuelas, también en lo que es el sendero de paritarias”.
“Estamos ya avanzando con las primeras paritarias textiles, colectiveros y bancarios. En paralelo estamos con el programa financiero, y además con el programa con el que seguimos adelante, de fortalecimiento, de acumulación de reservas. Cerramos con el récord de acumulación de reservas desde que arrancó nuestro gobierno”, expuso, y al respecto agregó que “cerramos además con un número muy por encima del programa con el Fondo respecto de las reservas de libre disponibilidad”.
En relación al FMI, expuso que “cumplimos la meta fiscal” ya que “cerramos en el 2,5 % el déficit fiscal, una cosa que era muy difícil porque cuando arrancamos la gestión el gasto estaba 12,6 % por arriba de la inflación, el gasto real. Y era realmente muy complicado poder imaginar o avizorar un escenario en el cual, sin que falten vacunas, sin parar la obra pública, siguiendo adelante con las viviendas, siguiendo adelante con las computadoras o las notebooks de educación, pudiéramos llegar a este objetivo. Hicimos mucho orden”.
“La decisión de unificar agricultura, energía, minería, economía del conocimiento, por lo que representa el desafío económico global y la geopolítica, más hacienda, finanzas, comercio interior y comercio exterior, todo en un único ministerio, nos dio la posibilidad de poder trabajar junto con Industria y con el área de inversión en economías regionales, en un programa que nos permitiera bajar la inflación, o empezar a bajar la inflación. La inflación, a mi gusto, todavía es alta”, concluyó al respecto Sergio Massa