Escándalo por los alimentos: Gendarmería allanó el depósito de Capital Humano en Tucumán
El procedimiento fue ordenado por el juez federal José Díaz Vélez, en el marco de la causa por los productos retenidos que reclaman los comedores y merenderos
Una delegación de Gendarmería Nacional allanó este sábado el depósito del Ministerio de Capital Humano en la localidad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, cumpliendo una orden dispuesta por el juez federal José Díaz Vélez, en el marco de la causa por los alimentos retenidos que reclaman los comedores y merenderos.
Los efectivos de la fuerza realizaron un stock de productos alimenticios y constataron que había leche, yerba, aceites de girasol y de soja, arroz, arvejas, garbanzos, harina de maíz, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní y puré de tomate, entre otros.
Según La Gaceta, no se encontraron productos vencidos. Otro dato que arrojó el procedimiento fue el hallazgo de leche en polvo con fecha de vencimiento para los primeros días de septiembre. Como parte de las tareas llevadas a cabo, la Gendarmería secuestró la documentación presentada por los responsables del inmueble.
El operativo ocurre días después de que el ministerio a cargo de Sandra Pettovello le enviara al juez federal Sebastián Casanello un informe de los alimentos que hay en ese depósito y en otro ubicado en territorio bonaerense, en la localidad de Villa Martelli. Allí se detallaron cantidades, fechas de compra y de vencimiento, entre otros datos.
En ese informe se notificó que en el depósito de Tucumán había dos lotes de leche en polvo próximos a vencer, ambos de la marca “Manfrey”, que están allí desde septiembre del año pasado. Son 152 kilos que expiran el 20 de julio y 314 kilos el 25 de julio.
Ante ello, la Justicia resolvió ordenar el allanamiento para verificar la existencia de los productos y cotejarlos con la información en los listados informados por la cartera de Pettovello.
El juez Casanello, por su parte, dispuso este sábado una inspección en el depósito de Villa Martelli, tras un pedido de la fiscal Paloma Ochoa.
Fuentes consultadas por Infobae señalaron que se le ordenó al personal policial “constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. También se lo instruyó para “identificar, si es que está determinado, el destino de aquellos”.
El magistrado busca, además, los remitos o cualquier otro documento identificatorio y la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí. Y si “existe algún libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación”.
Ese operativo está a cargo del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, señalaron las fuentes.
En el marco de la causa en la que investiga si hubo irregularidades en la falta de entrega de comida, el juez Casanello también le ordenó el lunes pasado al gobierno presentar en 72 horas un plan para repartir los alimentos que tiene comprados.
Si bien el gobierno informó públicamente que va a repartir la comida próxima a vencer, finalmente no presentó dicho plan de distribución.
En Capital Humano sostienen que no tienen que hacerlo porque la resolución del magistrado fue apelada para que intervenga la Cámara Federal y que con esa presentación el plazo queda suspendido. En tribunales, por el contrario, afirman que las 72 horas nunca se interrumpieron y que el Ministerio incumplió una orden judicial.
En el relevamiento del gobierno, además, consta que algunos productos almacenados, como arroz, hortalizas y yerba mate, ya vencieron. Esta situación generó el despido de Pablo De la Torre, titular de la Secretaría de Niñez y Familia de Capital Humano, y la decisión del gobierno de poner “en marcha el protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino”.