España busca cada vez a más argentinos para este trabajo
Es una profesión con auge en los últimos años y con necesidad de contar con más personal. De qué se trata.
Desde el país europeo convocan cada vez más ciudadanos argentinos para cumplir dichas tareas, pero hay muchos que no saben cómo acceder a ese puesto y cuánto pagan por cumplirlo. Los guardavidas son muy requeridos en España y los argentinos marcan la diferencia en ese rubro
Tal como refleja La Nación con información de El País, Rosarno es uno de los protagonistas nacionales radicados en el Viejo Continente.
Tiene 47 años y es uno de los socorristas más veteranos de Barcelona. Empezó en 2003 y cada verano ha ocupado un puesto de salvamento. “Ha habido tres olas de profesionales argentinos en España”, resume con una sonrisa y con su bronceado de anuncio: “En los setenta llegaron los psicoanalistas, en los ochenta, los odontólogos y, a partir, de los dosmil, los socorristas”. A los socorristas en la Argentina se les llama guardavidas, una profesión en la que la Cruz Roja local ya daba cursos reglados en 1932. Es sobre todo una vocación, a diferencia de España, donde hasta hace pocos años todavía era algo más para voluntarios de la Cruz Roja o para jóvenes que se querían ganar unos pesos en el verano.
“El socorrista en Argentina está mitificado, incluso les aplauden cuando actúan, es un poco teatral”, afirma Albert Calabuig, hasta el pasado mayo presidente de la Asociación de Empresas Catalanas de Salvamento Acuático (AECSA). “Luego, cuando vienen a España y ven que es un trabajo como cualquier otro, no lo entienden”, afirma este empresario con 40 años de experiencia en el sector.
Asimismo, los argentinos preguntados por EL PAÍS coinciden en el reconocimiento social del oficio en su país. “Es una autoridad civil en la playa, allí no hay policía ni otra intervención más que la suya”, afirma Rosarno. Con orgullo añaden otras fuentes consultadas para este artículo que incluso un guardavidas llegó a la presidencia de Argentina, Eduardo Duhalde —jefe de Estado entre 2002 y 2003—.
Calabuig cuantifica en cerca de 10.000 los socorristas que hay activos en verano en Cataluña; de estos, un millar ejercen en la playa. Socorristas argentinos hay unos 700, dice, y la gran mayoría trabajan en el mar. Lo que permite calcular que la mitad de los socorristas de playa en Cataluña son argentinos, apunta Calabuig, y aventura que en el conjunto de España, el promedio puede ser similar.
Salvador Perelló, portavoz de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, confirma que tienen a muchos argentinos en tareas de salvamento, pero no cree que lleguen a ser la mitad.
El argentino Christian Melogno, secretario General del Sindicato Unión de Socorristas de Mallorca, sí estima que en las Baleares la mitad de estos profesionales son compatriotas suyos. En las playas de Palma, donde Melogno trabaja, el 70% son argentinos.