España registra más de 1.200 contagios
España registra más de 1.200 contagios y ya hay al menos 45 fallecidos con Covid-19
El ministro de Sanidad ha comparecido para explicar la situación del brote de coronavirus y la respuesta del Ejecutivo ante la expansión del mismo en el territorio nacional
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 1.204 casos por coronavirus en España, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (577) y el País Vasco (149). Además, hay al menos 68 personas ingresadas en la UCI. La cifra de fallecidos se eleva hasta los 28, según los datos actualizados durante este lunes por las comunidades. Un total de 30 personas han sido dadas de alta.
Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (33) y Canarias (22). Las siguen Aragón (30), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (19), Murcia (5) y Navarra (12). Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados.
«Sé que son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de los ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para explicar la situación y las medidas a tomar para hacer frente al brote. «Los datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España», ha asegurado el ministro tras reunirse con los consejeros del ramo. Este empeoramiento de la situación, ha explicado, implica un cambio de escenario. «Pasamos de un escenario de contención a uno de contención reforzada, lo que comporta que en algunas partes que denominamos de transmisión alta se adopten medidas añadidas». En Madrid, Vitoria y Labastida, se procederá a suspender las clases.
Illa también ha puesto en marcha una batería de recomendaciones para estas zonas en aras de evitar concentraciones de personas en el lugar de trabajo: teletrabajo siempre que sea posible, flexibilización del horario laboral y turnos escalonados. Además, llama a evitar las reuniones presenciales.
Más allá de las medidas específicas para estos territorios más afectados, también ha promovido una serie de consejos para el conjunto del territorio. Así, ha recomendado el cuidado domiciliario de los mayores, que las personas con enfermedades crónicas o pluripatologías limiten las salidas de los domicilios por ser colectivos «especialmente vulnerables». También ha llamado a evitar «los viajes innecesarios».