Esperan un salto fuerte para abril

Se triplicaron los contagios en Capital y esperan un salto fuerte para abril. Se confirmaron 67 nuevos casos y llegan a 225 en todo el país.

Hay 10 bajo investigación epidemiológica que podría coincidir con casos autóctonos.

El número de personas con coronavirus se elevó este sábado a los 225 casos., con un impactante salto en capital que marcó un triple de contagios respecto al viernes: pasó de 9 a 33. Así lo detalló el gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

La Ciudad viene realizando un intenso seguimiento de la evolución de la pandemia y este sábado informó que además de los nuevos casos confirmados tiene 273 catalogados como sospechosos (197 residentes y 76 no residentes), que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.

Es además uno de los pocos distritos que no sólo informa diariamente los sospechosos sino también hace un seguimiento de los contactos de los casos confirmados. Este sábado se informó que revistan esa categoría629 personas. Se trato de los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se informó que hubo 15 nuevos casos. Con cifras menores, confirmaron casos en Chaco (5), Mendoza (5), Córdoba (4), Tierra del Fuego (3), Corrientes (1), Santa Fe (1), Río Negro (1) y Tucumán (1), que suma su segundo contagio.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, el total de contagiados en la Ciudad ascendió este sábado a 113, de los cuales 85 son residentes y 28 no. Además, se remarcó que 2 personas recibieron el alta médica.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires reportaron otros 15 casos. «Son todos adultos, 13 con antecedentes de viaje a Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, 1 correspondiente a un personal de salud y 1 en investigación», detallaron.

Por primera vez el gobierno destaca en el parte diario que se hay 10 casos que están bajo investigación epidemiológica. Esto podría coincidir con casos autóctonos. 

De los 67 nuevos casos confirmados este sábado, 45 corresponden a personas con antecedentes de viajes recientes al exterior y otras 12 tuvieron contactos estrechos con contagiados. Sin embargo, por primera vez el gobierno destaca en el parte diario que se hay 10 casos que están bajo investigación epidemiológica. Esto podría coincidir con casos autóctonos. 

En el gobierno no hicieron declaraciones respecto de si efectivamente el virus ya tiene esa condición. Esto implicaría que la persona infectada no estuvo en zonas de riesgo ni mantuvo contacto con personas infectadas. De confirmarse, se prevé que los casos se disparen en los próximos días.

Este sábado la Ciudad intensificó los controles del cumplimiento de la cuarentena.

En tanto, especialistas explicaron a LPO que los casos que se confirman hoy tienen entre siete y diez días de investigación. Ese es el delay con que trabaja el gobierno y que tiene que ver con la rigurosidad de los estudios que se realizan para llegar al diagnóstico. «Lo que pasa ahora no es lo que está pasando hoy, es lo que pasó hace siete o diez días», dijo una fuente y agregó que lo que sucede hoy lo vamos a saber recién el 31 de marzo, sobre el fin de la cuarentena.

Pero se espera que el pico de la epidemia se produzca entre abril y mayo, como anticipó en su momento Rodríguez Larreta. El propio ministro de Salud, Ginéz González García, estimo que para fines de abril o principios de mayo podrían ser 250.000 los contagiados.

Ginés afirmó que entre fines de Abril y medidos de Mayo la Argentina podría tener unas 250.000 personas con Coronavirus, según los modelos matemtáticos que manejan en el Ministerio de Salud.

«Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo», aclaró Ginés al ser consultado sobre si es cierto que el escenario optimista son 250.000 infectados.

En una entrevista radial el ministro explicó que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta y que de los que sí se dan cuenta y se les comprueba la enfermedad, el 80% no necesita internación y puede sobrellevar la situación en aislamiento total en su domicilio.

«De los que sí necesitan internación, solo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales», sostuvo.

En ese sentido, explicó que el problema surge si aparecen muchos casos todos juntos por lo que lo dramático no es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan.

González García dijo que las sociedades científicas estiman que a mediados de abril en adelante puede darse el pico: «Yo creo que a principios de mayo. Pero lo que hay que estar bien preparado para cuando venga, cuando más tarde mejor y sobre todo si es más amesetado».

Este sábado, más temprano, se confirmó el cuarto fallecimiento, dado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 67 años, quien falleció por una falla multiorgánica mientras estaba internada en esa institución desde el 18 de marzo pasado. Tenía antecedentes de severos problemas respiratorios.

«El efector privado donde se encontraba internada una paciente proveniente de San Andrés de Giles comunicó a autoridades municipales el fallecimiento de la misma», señaló a los medios el Comité de Crisis del municipio de Luján.

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo superó los 300.000 este sábado, de acuerdo con el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins. La nueva cifra ascendió a 303.180 casos, con 12.950 decesos, dijo el CSSE. Fuera de China, los países que reportaron más de 10.000 casos son Italia, España, Irán, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Fuente: LaPoliticaOnLine