Espert ahora denuncia un «sabotaje» para bajarle toda la lista bonaerense
La novela de la candidatura presidencial de José Luis Espert sumó un nuevo capítulo. Los intentos poco disimulados del Gobierno para bajarlo y evitar la dispersión de votos de Macri, ahora escalaron -según la versión del economista- hasta una maniobra de «sabotaje» en la justicia electoral para impugnarle toda la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires.
El candidato liberal ratificó este lunes que mantiene su postulación, aunque todo depende del litigio judicial que comenzará en estos días tras la decisión de Alberto Asseff de retirar su partido UNIR del Frente Despertar tras un acuerdo con Miguel Pichetto. El senador negoció a cambio un lugar «entrable» en la lista de diputados para Asseff, aunque una parte de su partido dice que se mantiene con Espert.
En el Gobierno creen que con esa maniobra más la impugnación de la UCEDE (otro de los partidos que integraba el Frente Despertar) sacarán de carrera a Espert, que cuenta por ahora sólo con el aval del titular de la convención de UNIR, Raúl Racana. El tema está ahora en manos del fiscal Jorge Di Lello y la jueza María Servini de Cubría, que suele inclinarse a los deseos de la Casa Rosada que la sostiene en su cargo a pesar de que ya superó la edad establecida como límite para jubilarse.
Como si fuera poco, Espert agregó este lunes un nuevo condimento a la novela y es la denuncia de un supuesto sabotaje para impugnar a toda su lista bonaerense, por lo que presentará una nueva denuncia.
«Hemos hecho una denuncia gravísima porque durante el día de ayer detectamos en la justicia electoral nos bajó el 100% de los candidatos en la provincia de Buenos Aires», contó Espert en radio 10, en una de varias entrevistas que dio durante el día.
«Cargamos a todos los candidatos en el sistema informático correspondiente, se chequeó que estuviesen bien cargado, pero ahora aparecen todos los DNI rechazados. Todos los nombres aparecen impugnados con la leyenda ‘no figura en el padrón'», explicó el economista, que no dudó en señalar al Gobierno.
«Estamos ante un Gobierno desesperado para armar toda la telaraña posible para que no compitamos. Quiero denunciar la adulteración 100% de toda la nómina de candidatos del frente Despertar en la provincia de Buenos Aires. Y la otra cosa es el intento deliberado del gobierno de que yo no compita: esto es fascista directamente», agregó.
De acuerdo a lo explicado desde el Frente Despertar, el problema detectado en la justicia electoral es que se modificaron todos los números de DNI de los candidatos. En el entorno del economista indicaron que admiten que pudo existir algún error (aunque los datos fueron chequeados exhaustivamente), pero es imposible que se hayan equivocado en todos, por lo que creen que hubo una mano negra.
La denuncia de Espert se suma a la de otro candidato que el Gobierno quiere sacar de carrera, el ex funcionario Juan José Gómez Centurión. El ex militar denunció un «sospechoso incidente judicial» por el cual rechazaron la lista de diputados nacionales en la justicia electoral bonaerense. Ese «sospechoso incidente» se debió a «inexplicables defectos formales» del apoderado de uno de los partidos que integran el frente NOS. En el entorno de Gómez Centurión creen que fue una maniobra similar a la de Asseff.