Estalla una pelea entre Mondino y Karina
La canciller no comparte la idea de organizar dos viajes presidenciales a Europa con pocos días de diferencia, por el enorme costo que generan.
Karina Milei generó otra interna en lo más alto del gabinete. Ahora abrió un frente de tensión con la canciller Diana Mondino porque decidió que la Cancillería corra con los gastos de los próximos dos viajes de Milei a Europa.
Luego del papelón diplomático que provocó la decisión de cancelar la cumbre con Emmanuel Macrón, la hermana del Presidente decidió dividir el viaje de Milei a Europa en dos: del 12 al 15 y del 22 al 24, con cinco días en el medio en la Argentina.
Esto duplica los carísimos costos que implican los viajes de Milei desde que se decidió que utilice el avión presidencial, que insume unos 350 mil dólares en cada viaje al otro lado del atlántico. Pero lo peor es que Karina pretende que el gasto quede registrado en la cuenta de la Cancillería, acaso para evitar el bochorno de cargas esas facturas en la Presidencia.
Fuente diplomáticas al tanto de la situación confirmaron a LPO que Mondino está muy enojada con Karina Milei porque cree que esos viajes, que tienen un gran componente privado, son responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia.
Los costos de los dos viajes de Milei serían de 700.000 dólares los dos vuelos, a los que hay que sumarle viáticos, hoteles, custodios, ceremonial, traslados, autos, choferes y entre otros gastos que llegarían al millón de dólares por viaje, es decir, unos dos millones en total.
El gasto innecesario de Milei se da además justo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores viene de hacer un ajuste profundo de personal con cerca de 100 despidos en diferentes áreas como parte de un ahorro impuesto desde Casa Rosada.
«Siempre hay alguna interna con la Casa Rosada con el tema de los autos que se alquilan y van para la seguridad de la delegación o alguna cena. Salen caros estos viajes, pero la costumbre es que todo lo que es el Presidente, el hotel, el avión y sus viáticos, es la Secretaría General la que se ocupa, no la Cancillería», confirmó a LPO un experimentado diplomático.
El último viaje de Milei a España sin agenda oficial y destinado a ofrecer su show en el congreso d ela ultraderecha europea, generó la misma polémica, no solo por la utilización de recursos del estado para un viaje privado sino también porque, como reveló en exclusiva LPO, el Secretario de Culto, Francisco Sánchez, también usó fondos públicos para sumarse como expositor en uno de los paneles del congreso de Vox.
Siempre hay alguna interna con la Casa Rosada con el tema de los autos que se alquilan y van para la seguridad de la delegación o alguna cena. Salen caros estos viajes, pero la costumbre es que todo lo que es el Presidente, el hotel, el avión y sus viáticos, es la Secretaría General la que se ocupa, no la Cancillería.
Ahora, a la discusión de los gastos hay que suma una profunda desconfianza entre Presidencia y Cancillería por el control de la agenda de Milei, una pelea que el ministerio de Mondino está perdiendo cómodamente.
Los cortocircuitos entre Karina y Mondino también están relacionados con los rumores de salida de la Canciller que, al desembarcar en el mundo Milei de la mano de Nicolás Posse, quedó tecleando luego de la caída del jefe de Gabinete. «Esta semana se llevó la marca Pettovello», bromeó una fuente que sigue de cerca las feroces internas libertarias.
Pero la tensión existe. De hecho Mondino no reniega de sus vínculos con Posse, que sigue pidiendo pista para un destino en el exterior. A punto tal es la relación entre ambos que el día de su renuncia, Mondino estuvo reunida con Posse dos horas a puertas cerradas.
De hecho, la relación de Mondino con Karina está en su peor momento. La hermana del Presidente decidió en las últimas horas sacar de la órbita de Cancillería la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, un área clave para la diplomacia económica que prometió realizar Mondino.
Fuente: La Politica Online