«Estamos asustados, hay que tomar conciencia»
El doctor Luis Cámera, asesor del Gobierno, pidió que se apliquen restricciones progresivas y llamó a aislarse e hisoparse ante los primeros síntomas.
Mientras los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires se reúnen para definir nuevas restricciones, especialistas y trabajadores de la salud piden que se tomen medidas urgentes para evitar el colapso sanitario. «Estoy asustado», señaló el doctor Luis Cámera, integrante del cuerpo de asesores de Alberto Fernández. Asimismo, el médico destacó el avance de la llegada de la segunda ola de coronavirus y su intensidad.
«Las proyecciones que teníamos de otros países se adelantaron dos semanas. Ese tiempo el virus le saca de ventaja a la vacunación», insistió el doctor en diálogo con Radio La Red. Al miesmo tiempo, preció que esto da cuentas del mayor «poder de fuego» que tiene el SARS-CoV-2 producto de las «nuevas variantes y la velocidad de propagación». «Se te mete por todos lados, es un enemigo invasor. Hay que pensarlo como una guerra», graficó.
Frente a este escenario se mostró «asustado» y pidió que se apliquen «medidas restrictivas progresivas» para «atemperar» el impacto del Covid. Además del alza en la curva de contagios, en las últimas horas se registraron extensas colas en hospitales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires para realizarse hisopados. «La mayoría tenía síntomas. Nosotros les pedimos que ante cualquier síntoma no esperen sino que vayan de inmediato a testearse. No le podemos dar tiempo al virus», insistió.
¿Qué hacer ante posibles síntomas?
Según el médico, en caso de que una persona registre algún síntoma debe aislarse, usar barbijo y sanitizar los espacios que utiliza en la casa, avisar a los contactos cercanos y, por supuesto, realizarse el hisopado para confirmar o descartar el coronavirus. «Hay que tomar conciencia. Si sos Covid positivo estar irradiando la enfermedad desde hace 48-72 horas», precisó y agregó: «dolor de cabeza y/o de cuerpo más fiebre constante, eso ya es coronavirus».
De acuerdo a la consideración de Cámera, es necesario restringir la circulación y profundizar los controles en el aforo de espacios comerciales y gastronómicos. 2No hay que dejar gente en la calle si no está trabajando», precisó y advirtió que «si los casos aumentan en dos semanas habría que hacer un lockdown en grandes ciudades». «Hay que ceder algunas cosas para no tener que terminar cediendo mucho», concluyó.