«Estamos lejos de decir que esto está terminado»

Alberto anunció la nueva etapa de la cuarentena y avisó que «estamos lejos de decir que esto está terminado»

El Presidente realizó la presentación formal de la nueva etapa de cuarentena administrada con varias excepciones en las ciudades que tienen menos de 500 mil habitantes pero sin grandes cambios para los puntos con mayor densidad de población. Habrá una hora de esparcimiento en un radio de 500 metros principalmente destinado para los niños que podrán salir acompañado por un solo adulto.

El jefe de Estado dijo que «estamos lejos de decir que esto está terminado» aunque destacó que «hemos avanzado mucho» pero esto «no quiere decir que está resuelto el tema», en una presentación desde la residencia de Olivos.Además, enfatizó que su «mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda».

Con una mirada más positiva, destacó que «hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos» y acentuó  que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos.

En su explicación similar al último anuncio de la extensión de la cuarentena, frente a un televisor con los últimos informes, Alberto Fernández detalló que «hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia», y dijo que «los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia», al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.

En este marco, el Presidente sostuvo que en las ciudades de «más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy», en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población «pueden empezar a ser exceptuados», pero deben cumplir con dichos requisitos para ello.

«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa», en la que «dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir», dijo Fernández y, adelantó que «vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice».

El jefe de Estado recibió un firme apoyo de los gobernadores de provincias, a las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19), en una videoconferencia previa a los anuncios oficiales sobre el modelo de aislamiento social que regirá a partir de la semana próxima.

La tercera fase del aislamiento social obligatorio vencerá el domingo y dará paso a una nueva etapa de cuarentena «focalizada», con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

Antes de formular los anuncios, Fernández dialogó con los gobernadores acompañado de manera presencial por Axel Kicillof, gobernador bonaerense, y por los ministros de Salud, Ginés González García, del Interior, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.