Fabián Cagliardi brindó en su despacho, una conferencia de prensa con el objetivo de informar a la población el estado de situación y las distintas acciones que se están realizando en el distrito, para preveniry frenar el avance del Covid-19.
Participaron de la reunión, el director y la directora asociada de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso y Graciela Matkovic, respectivamente; el director Ejecutivo del Hospital Mario Larraín, Juan Héctor Baudino; la secretaria de Salud local, Rita Hernández, autoridades del concejo deliberante y del ejecutivo local.Durante su contacto con los medios el jefe comunal local agradeció “el permanente apoyo que el distrito recibe tanto del gobierno provincial, como nacional, para sobrellevar esta compleja situación”.
Asimismo destacó “el funcionamiento del Comité de Crisis y el trabajo interdisciplinario que están realizando trabajadores municipales de distintas áreas como salud, desarrollo social, juventud, control urbano, defensa civil, junto a fuerzas de seguridad, para prevenir y frenar el avance del virus en nuestra ciudad”. En esta línea también mencionó la importancia de áreas vinculadas a servicios públicos, como la recolección, entre muchas otras que se han adaptado y transformado, para que el Municipio y la ciudad sigan funcionando”.Repasando el estado de situación actual en la ciudad, expuso: “Hoy en Berisso, tenemos 10 casos confirmados, de los cuales 7 están activos, que son los que se detectaron en estos últimos 4 días.
La mayoría, son personas que trabajan en el sector de salud en la ciudad de La Plata, situación que nos preocupa muchísimo.
Porque no sabemos qué está pasando allí”.Entre las distintas medidas implementadas por el Comité de Crisis en el marco de la pandemia, el intendente hizo especial hincapié en los operativos de traslado de personas que venían del exterior al momento de declararse el aislamiento social; enlos controles en accesos y distintos barrios de permisos de circulación y cumplimiento de los protocolos en el transporte público; como así también en los controles de precios en comercios para que los vecinos no paguen más de lo que corresponde por los productos”.
En otro orden afirmó: “decidimos no esperar a que los casos nos sorprendan y fuimos a detectar nosotros posibles febriles en los barrios. Hoy llevamos adelante cuatro relevamientos simultáneos de Covid- 19 en diferentes zonas de Berisso, haciendo especial hincapié en lugares donde hay una mayor vulnerabilidad sanitaria y social”. Con relación al procedimiento que se realiza en el abordaje territorial explicó que “en caso de detectarse algún síntoma vinculado, se lo traslada inmediatamente al hospital de Berisso para efectuarle un hisopado.
Mientras se esperan los resultados, las personas son derivadas al centro de aislamiento. En caso de ser negativos retornarán a sus hogares y de ser positivos se evaluará una posible internación en elnosocomio local”.“Nos hemos preparamos muy bien, armamos hace más de un mes, un centro de aislamiento con 154 camas individuales. Nuestro hospital y las clínicas locales también están en condiciones de enfrentar una posible contingencia”, enfatizó el jefe comunal.
Continuando reconoció: “nada es fácil, cuando asumimos encontramos un municipio que estaba muy mal en términos económicos y en materia de atención primaria de la salud. La situación en las salitas era terrible. Esto implicó un esfuerzo doble frente a esta emergencia sanitaria y social que debimos enfrentar”.
“Todo el esfuerzo que pueda hacer el Municipio es en vano, sino contamos con la colaboración de los vecinos. Necesitamos que nos acompañen, que se cuiden. Sabemos que muchos la están pasando muy mal. Por eso no sólo estamos actuando para evitar que este virus nos lastime; sino que también estamos armando estrategias que nos permitan salir de esta crisis de la mejor forma”, sostuvo.Por su parte el director Ejecutivo del Hospital Mario Larraín, Juan Héctor Baudino, explicó cómo se preparó el nosocomio local ante la pandemia. “Decidimos, de acuerdo de los protocolos y lineamiento emitidos por Provincia y Nación, dividir el hospital en dos sectores (azul y naranja), tanto para atención, como para internación. El primero está destinado a contener patologías típicas y el segundo a casos sospechosos de Covid-19.
Ambas áreas no tiene ningún tipo de contacto entre sí”, aclaró Baudino.
“Si bien recibimos una guardia nueva, no había prácticamente bocas de oxígeno, hoy la mayoría de las salas cuentan con este equipamiento tan necesario para atender patologías respiratorias. Teníamos 6 respiradores, ahora contamos con 19. Logramos aumentar la cantidad de camas. Recibimos muchos insumos por parte de la Provincia, como así también el permanente apoyo de la Región Sanitaria XI”, resaltó el director del nosocomio local.
Finalmente aclaró que “afortunadamente no hay ningún empleado del hospital que se haya contagiado”.Claudio Cardoso, director de Región Sanitaria XI, durante su exposición destacó en primer término, el trabajo conjunto que se realiza entre el Municipio, la Provincia y elHospital. Con relación a la provisión de insumos sostuvo que se ha dado mucha importancia a la calidad de los mismos.
“Para tranquilidad de todos los vecinos les informo que en un gran esfuerzo de la Provincia, se han incorporado equipamientos de última generación para poder enfrentar esta contingencia. Entre los que se destacan respiradores, una bomba de infusión, bocas de oxígeno, termómetros lasercon infrarrojos, entre otros”, enumeró Cardoso