Estudiantes avanzados de Medicina reclamaron en la calle poder recibirse

Son unos 200 alumnos a los que sólo les falta la Práctica Final Obligatoria que requiere presencialidad. Quieren poder hacer las residencias el año que viene.

Los estudiantes de Medicina de La Plata que están en la última salieron a la calle a reclamar la posibilidad de realizar las Prácticas Finales Obligatorias (PFO) para poder recibirse. Lo hicieron con una movilización por las calles del centro de la ciudad hasta el Rectorado y el Ministerio de Salud, donde plantearon que nadie puede graduarse desde hace nueve meses.

Se quejaron porque durante la pandemia hubo actividades virtuales, con las cuales cubrieron la mitad del ciclo, pero aún tienen que cumplir con otra parte que es la PFO, que debe ser presencial. Concretamente, piden que terminen los trámites de aprobación de los protocolos para avanzar hacia la graduación y posteriormente al ingreso en las distintas residencias.

El viernes pasa el Consejo Directivo de la Facultad aprobó los protocolos para la realización de esas prácticas en los hospitales de la región, en los centros de Salud y en el Hospital Universitario Integrado. Trascendió que en las últimas horas ese protocolo fue aprobado también por el Ministerio de Salud y a hora restaría que el Consejo Superior del UNLP brinde su aprobación definitiva para que vuelva a la Facultad para su aplicación.

De todos modos los estudiantes consideran que la «incertidumbre» sigue. «No tenemos ningún plazo asegurado ni mucha comunicación institucional, así que lo que más nos preocupa es que sea lo más rápido posible», dijo a 0221.com.ar la estudiante de Medicina, Belén Martínez.

«Una de las mayores preocupaciones es el ingreso al sistema de residencias del año que viene, así que queremos que se cumplan con todos los plazos para que los y las estudiantes que quieren inscribirse puedan hacerlo en tiempo y forma», agregó. Esa preocupación quedó reflejada en uno de los carteles que expusieron durante la protesta: «Sin PFO no hay residencia».

Según describió la estudiante, son alrededor de 200 los alumnos de la carrera de Medicina y del resto de las carrera que brindan en esa facultad, que en el comienzo de la pandemia estaban en condiciones de hacer las prácticas y perdieron el año cuando ya podrían estar recibidos. A ellos se sumaron los que en ese momento empezaban con el ingreso al sistema de las PFO

Martinez recordó que en un principio los estudiantes comprendieron que la prioridad era «quedarse en casa», pero «con el tiempo asumimos que que había que hacer algo para avanzar con la posibilidad de recibirnos, para poder insertarnos en el mundo del trabajo, tener nuestro título y aportar al sistema de salud que está tan desgastado».