Evalúan mudar el Mercado Regional de La Plata
Es uno de los proyectos que el Intendente pretende concretar antes de que concluya su mandato. Busca favorecer la comercialización de la producción local.
La Municipalidad de La Plata tiene en agenda mudar el Mercado Regional, actualmente ubicado en Tolosa, a la zona donde se encuentra el cinturón frutihortícola, en Melchor Romero y Abasto. El objetivo de la iniciativa, que figura en el Plan Estratégico 2030, es facilitar el acceso de los productores al centro de comercialización y distribución, y a la vez aportar visibilidad a una de las actividades económicas más importantes de la región en una zona de mayor tránsito.
La idea es complementaria con la intención de trasladar la Terminal de Ómnibus de su emplazamiento actual en 4 entre 41 y 42 a un sector de las 12 hectáreas que tiene el predio donde está el Mercado Regional, en 120 y 116.
Ambas ideas fueron adelantada por el intendente Julio Garro en una entrevista dada a 221Radio, donde mencionó cuáles son algunos de los proyectos con los que pretende avanzar antes de que termine su segundo mandato, en 2023.
«La idea no es complicar a quienes trabajan en el Mercado, pero entablamos un diálogo con los sindicatos de carga y descarga para evaluar esa mudanza también», dijo el Intendente.
El Jefe Comunal mencionó como uno de los objetivos el de dar visibilidad a una de las actividades económicas más importantes de la región. «Así como se pusieron de moda las medialunas en Atalaya, por qué no podría pasar lo mismo con el tomate platense o cualquiera de los productos de nuestro cinturón florifrutihortícola», analizó.
La idea fue ratificada a 0221.com.ar por la secretaria de Planeamiento María Botta, quien la vinculó con el Plan Estratégico 2030 que tiene entre sus premisas la de generar «multicentralidad» en las localidades que forman parte del distrito y la organización territorial en anillos. «Son núcleos urbanos que tienen su propia conectividad prescindiendo del casco histórico», explicó y mencionó a las avenidas 526 y 520 como arterias neurálgicas hacia la zona del cinturón productivo. También lo son las avenidas 137 (en el oeste) y 90 (en el sur) como primer anillo.
En ese sentido mencionó que el proyecto está en la instancia de evaluación de las «zonas viables» para la radicación del nuevo Mercado Regional, que facilitaría -además- el acceso de los productores al principal centro de comercialización de su producción. Se evalúa entonces el eje que constituye la avenida 520 entre Melchor Romero y Abasto, es decir entre la Ruta 36 y la autovía 2.
El Plan Estratégico 2030 que desarrolla la Municipalidad para la organización del territorio incluye entre sus proyectos «emblema», el desarrollo de un «Parque Agrario» en el cual está incluido el traslado del Mercado Regional. Es un concepto que incluye a las localidades del Oeste, desde San Carlos y la zona rural de Los Hornos hasta el límite del distrito incluyendo a Olmos, Arana, Romero, Abasto, Etcheverry y El Peligro.
“La idea es consolidar el sector agrícola contribuyendo a su viabilidad económica. Es una herramienta para el ordenamiento social, productivo, ambiental y desarrollo del territorio”, explicita la propuesta.
Y como objetivos específicos se considera la importancia de ser «fuente de abastecimiento alimentaria de las ciudades próximas, incrementar el empleo rural, impulsar sistemas de producción y comercialización adecuados a las necesidades del mercado, modernizar las explotaciones agrarias con vistas a la viabilidad empresarial, fomentar el relevo generacional y promover la agroecología, entre otros».