Explosión de contagios: los casos activos de COVID-19 se triplicaron en diciembre
Ocurrió tanto a nivel nacional como en La Plata debido a que los positivos diarios superan ampliamente a los pacientes que son dados de alta.
Uno de los datos que refleja con mayor elocuencia el aumento de la circulación del coronavirus es el de los pacientes activos, es decir aquellas personas que actualmente están transitando la enfermedad. Tanto a nivel nacional como en La Plata, en lo que va del mes de diciembre, ese número se triplicó.¿La razón? La cantidad de nuevos contagios que se registran cada día superan ampliamente a los pacientes que son dados de alta. Es una tendencia que se revirtió después de dos meses en los que esa variables tuvo un descenso permanente.
En el caso del país, el 1º de diciembre los casos activos eran 21.252, pero pasados los 23 días del mes se elevaron a 63.296 pacientes transitando la enfermedad. El crecimiento se profundizó en los últimos nueve días, ya que el 15 de diciembre eran 32.271, la mitad que los que fueron notificados este jueves.
Después de la segunda y más graves ola de coronavirus, cuando el pico de casos activos fue de 372.886 (el 28 de mayo pasado), esa variable bajó de manera interrumpida hasta tocar el piso de 16.623 del 8 de noviembre
Un camino parecido transitaron los pacientes activos en La Plata. También se triplicaron en lo que va de diciembre: el 1º de mes había 431 enfermos y este miércoles 22 de diciembre esa cifra trepó a 1.395. Como en el caso nacional, en la capital bonaerense también se duplicó desde el 15 de diciembre, cuando había 736.
El pico de casos activos durante la segunda ola se registró el 24 de abril, cuando había 14.708 pacientes cursando la enfermedad. Desde ese momento y hasta la actualidad, la jornada en la que hubo menos casos activos fue el 4 de noviembre, con 290 pacientes.
La evolución de esa variable acompaña a la que experimentó en el último mes el índice de positividad. Este jueves, el Ministerio de Salud actualizó la Sala de Situación después de dos jornadas sin hacerlo con un reporte 475 infectados nuevos en esas 48 horas. Esos positivos son el resultado de la realización -en el mismo período de tiempo- de 2.466 hisopados en las distintas postas ubicadas en la ciudad.
Eso implica que el índice de positividad fue del 19,26%, es decir que casi dos de cada diez testeos que se realizaron tuvieron como resultado positivo. Fue entonces el guarismo más alto en lo que va del mes, después de varias jornadas de subas progresivas que se aceleraron después del feriado del 8 de diciembre.
Fuente: 0221