Extienden el programa Precios Máximos hasta el 31 de marzo
Se está evaluando en sacar algunos productos del listado oficial, pero ya quedó determinado que habrá continuidad en el programa.
El Gobierno prorrogará el esquema de Precios Máximo hasta el 31 de marzo. Será con el fin de contener la inflación y tiene la intención de excluir algunos productos. El sistema rige para artículos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas, pero excluye materias primas y productos frescos.
En esa línea se está evaluando la situación de algunos productos que, según el Gobierno, «no inciden en el consumo diario o son producidos por muchas pymes para, en el corto plazo, excluirlos del listado». Según explicó la agencia de noticias NA, se está trabajando en un esquema más general junto al Ministerio de Agricultura.
El Gobierno intenta que la cotización internacional, que subió fuerte en los últimos meses, no se traslade a los insumos ni al bolsillo del consumidor, una meta compleja en un escenario de aceleración de precios, sobre todo los de la carne, las frutas y las verduras. De acuerdo con un informe oficial, en 2020 el precio de los alimentos que están en las góndolas subió 23% promedio, mientras que el aumento en los productos frescos se ubicó «bastante por encima de la inflación», reconocen en el Gobierno.
Los funcionarios que siguen de cerca el tema precios consideran que en el actual contexto es necesario «continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad». Como vienen haciendo desde los últimos meses, los funcionarios continúan con el tratamiento diferenciado de algunos productos que no son de primera necesidad o que se comercializan en algunas versiones premium, donde avanzan en su exclusión del listado de precios máximos.
En esa línea, destacan que en enero se incorporaron productos en nuevas categorías, para «generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa, y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales».