Firmaron convenios sobre Soberanía Alimentaria y Protección Social
Cagliardi y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso firmaron convenios sobre Soberanía Alimentaria y Protección Social
Cagliardi, recibió a la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso con el objetivo de concretar la rúbrica de dos Convenios, uno vinculado con El Mercado de la Ribera, espacio en el que se fomenta la producción, elaboración y distribución de alimentos, y otro con el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde se promoverá un desarrollo sociocomunitario que alcanzará a más de 1500 personas de tres barrios distintos.
De la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Despacho de Intendencia, participaron por el Municipio, los secretarios de Desarrollo Social, Lucas Spivak y de Producción, Roberto Alonso, respectivamente, junto a los directores de Acción Social, Ezequiel Brizzi y de Derechos Humanos, Adriana Caballero.
Durante la recorrida por los distintos espacios, acompañaron la directora de Industria y Comercio, Gabriela Di Lorenzo, laconcejal Martina Drkos y el coordinador del CIC, Mauricio Paris.
En tanto, por la Secretaría de Inclusión Social, asistieron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Micaela Ferraro; la directora de Nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo y la directora de Proyectos Especiales -Sembrar Soberanía Alimentaria, Virginia Zalazar.
Luego de la rúbrica, las autoridades recorrieron la sede del Mercado de la Ribera (170 entre 8 y 9) como parte del Proyecto “Sembrar Soberanía Alimentaria” y el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Obrero (33 y 169), que integra el proyecto de Protección Social.
En relación al alcance de ambos Convenios, la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso sostuvo: “Hoy vinimos a concretar dos proyectos que son muy importantes para Berisso, estamos cerrando un año de trabajo intenso con el Intendente Cagliardi, con quien hemos articulado distintas acciones desde el inicio de la gestión”.
“En este caso, uno de los proyectos tiene que ver con fortalecer un espacio de comercialización de productos locales y otro relacionado a un sector que se está recuperando para la comunidad, como es el Centro Integrador Comunitario, donde el Estado nacional hará un aporte importante para generar talleres de capacitación que van a abarcar a más de 1500 personas de tres barrios cercanos que van a promover todo un desarrollo sociocomunitario muy importante”.
Por su parte, el Intendente de Berisso, Fabián Cagliardi indicó: “Una vez más la Secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, se acerca a Berisso, es de esas personas que ofrece todo lo que tiene a su alcance, sumado al acompañamiento desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el ministro Daniel Arroyo a la cabeza”.
“Estos dos proyectos son de gran importancia y ambos van a llegar a nuestros vecinos y van a cambiarle la vida a los productores y a los berissenses”, expresó Caglairdi, quien agregó: “son proyectos en los que se involucra al Mercado de la Ribera y al CIC del barrio Obrero y esto va a permitir que Berisso se encuentre mejor y nuestros vecinos también”.
Respecto de las características de proyecto para el Mercado de la Ribera, se propone el acondicionamiento de las instalaciones del Mercado, equipando los baños e incorporando calefacción, que mejore las precarias condiciones de trabajo de los productores/quinteros asociados que venden sus productos en forma directa a los consumidores.
- También se plantea adquirir equipos electrógenos que permitan extender los horarios de atención (en invierno sobre todo). El proyecto contempla la adquisición de gazebos articulados para ampliar el espacio de venta sobre el exterior del edificio, tablas para exposición, sillas plásticas y baños químicos para el uso de los consumidores.Por último se compraran herramientas para mantener el parquizado y elementos de seguridad de las instalaciones.En relación al proyecto de “Inclusión social en Berisso”, el mismo tiene como objetivo generar espacios individuales y colectivos de contención y capacitación, quepermitan desarrollar la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad social como estrategia comunitaria, teniendo un impacto poblacional en más de 1500 personas