FMI alaba medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno

Entre otras, el mandatario ecuatoriano informó que se liberará el precio del combustible. Diversos sectores sociales anuncian protestas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles (02.10.2019) que las medidas anunciadas por el gobierno de Ecuador, que incluyen la liberación del precio de los combustibles y reformas laborales y tributarias, buscan «fomentar un crecimiento sólido e inclusivo”, una visión distinta a la que tienen sectores sociales del país sudamericano, que ya comenzaron a movilizarse.

«Las reformas anunciadas por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana”, señaló el organismo en un comunicado difundido en Washington. Para el FMI, el anuncio del gobierno ecuatoriano «incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”.

Mediante un mensaje a la Nación, Moreno anunció el pasado martes 1 de octubre que se liberará a partir de este jueves el precio del diésel y de la gasolina extra, las de mayor consumo nacional. Ecuador destina más de 1.300 millones de dólares al año para cubrir el subsidio a los carburantes, según datos del gobierno. Al mismo tiempo, el mandatario indicó que aumentará el número de personas que recibirán distintos bonos del Estado.

Anuncian movilizaciones

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que las reformas laborales y tributarias que forman parte del paquete de medidas que anunció Moreno, responden al acuerdo que alcanzó Ecuador con el FMI, que le da acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años, de los cuales 900 millones ya han sido entregados. «Vamos a seguir con el acuerdo”, prometió Martínez.

El país sudamericano, con problemas financieros que le han llevado a endeudarse más, tiene que emprender reformas clave, como la tributaria, la de la gestión financiera pública y la del mercado laboral, para reforzar su competitividad, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sectores sociales, organizaciones de indígenas, sindicales y del transporte tienen previsto manifestarse en los próximos días, aunque las primeras protestas ya se vieron este miércoles, cuando unas 300 personas se reunieron frente al Banco Central para rechazar el «paquetazo”.

En un comunicado, la Presidencia advirtió que, «de ser necesario”, invocará «las normas constitucionales y legales que prohíben la paralización de servicios públicos”