¿Francisco en la Argentina?
Desde el momento de su entronización, el papa Francisco no ha vuelto a su país.
«Veremos si puedo ir pronto», respondió el Pontífice ante la consulta de periodistas, en el vuelo que este sábado lo llevó desde Roma a Rabat para iniciar una visita de dos días a Marruecos.
A inicios de mes, los obispos argentinos saludaron al pontífice por el sexto aniversario de su elección y anunciaron que le renovarán una invitación al país durante la visita ‘ad limina’ que harán al Vaticano en mayo.
Sin embargo Francisco también dijo que le «gustaría» ir a España, otro de los países que aún no visitó desde que fue elegido como el Papa número 266 de la Iglesia católica, el 13 de marzo de 2013.
Este año, Jorge Bergoglio ya visitó Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, y tiene confirmados viajes a Bulgaria, Macedonia y Rumania (mayo) y a Madagascar, Mozambique y Mauricio (septiembre).
En un mensaje difundido con motivo del sexto aniversario de la elección del papa Francisco -el 13 de marzo- los obispos argentinos habían anticipado que durante la visita al Vaticano le propondrán que “no se prive de la alegría” de visitar su país natal. Los opisbos lo visitarán a partir del 28 de abril.
Y allí Francisco tal vez finalmente anuncie su visita. Pero lo seguro es que no será antes del 2020 porque no quiere involucrarse en un año electoral. No obstante, cuando viajó a Paraguay criticó fuertemente el maltrato a pueblos originarios y a la naturaleza. ¿En Argentina se animará a denunciar la persecución al pueblo mapuche por parte de Patricia Bullrich y las prácticas con agrotóxicos que avala el rabino Bergman?
Francisco ha visitado la mayoría de los países de América latina. Ya estuvo en Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Cuba y México.
Aunque Francisco decida venir a la Argentina «pronto», como acaba de declarar ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo hacia Rabat, Marruecos, esta mañana, seguirá siendo el único pontífice de los últimos 51 años que no visitó su tierra natal en el primer año de su mandato.