Garro pide a funcionarios concentración en gestión

Las PASO del domingo pasado dejaron un contundente respaldo a la gestión del intendente Julio Garro, al conseguir no solo definir a sus postulantes sobre sus adversarios con contundencia, sino que además fue el alcalde “amarillo” que más votos le acercó a Diego Santilli. En tanto, ayer pidió a sus funcionarios dedicación “full time” en la gestión. Mientras, en el Concejo Deliberante piden que Provincia salde deuda por Tasa de Capitalidad que asciende a $1.133.000.777 sin contar intereses

El intendente Julio Garro tuvo un domingo electoral de gloria la semana pasada porque superó ampliamente sus propias expectativas. Consiguió para la canasta del candidato a diputado nacional Diego Santilli 97.734 votos superando ampliamente a los 63.772 logrados por el postulante a ese mismo cargo, Facundo Manes. De esa forma el platense es el alcalde de Juntos que más votos consiguió para “El Colo” y así cumplir al píe de la letra con los objetivos trazados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero además en la misma contienda terminó desdibujando a sus adversarios ocasionales, los radicales, quienes le mostraron los dientes y terminaron fracturados y derrotados en todos los circuitos.

La lista “Es Juntos”, que tuvo en Provincia a Santilli como precandidato y a Garro como uno de sus armadores de mayor peso, se impuso en el contexto provincial con amplitud sobre “Dar el Paso”, que postulaba al radical Manes. Y la ciudad fue una réplica de esa consagración, aunque tuvo en algunos lugares resultados aún más abultados, pero en conjunto se superaron los más de veinte puntos de diferencia que venía anticipando esta columna desde el pasado mes de agosto.

Además, la nómina de Juntos, contando sus dos listas, alcanzó un 43.93% de los votos, superando a la del Frente de Todos, encabezado por Victoria Tolosa Paz, que se posicionó en 30.54% de los sufragios.
De esa manera para el alcalde las urnas de este primer tiempo electoral le dieron un nuevo aval, y todo parece indicar que en noviembre la diferencia será aún mayor, con Juntos superando sus propias marcas de años anteriores que lo ubicaban en un 50%

Si la elección en términos porcentuales se repite en noviembre, o incluso mejora para Juntos y empeora para el Frente de Todos, el “garrismo” ingresará ocho de las doce bancas en juego en el Concejo Deliberante y cuatro de los seis diputados que se renuevan, por lo que será un balance ganancioso comparado con contiendas pasadas.

Y la línea oficial de la UCR quedó debilitada por varias razones que se fueron exponiendo en la semana. Tal vez la más importante fue el inesperado desafío que le hicieron a Garro, y que va en contraposición con la apuesta fuerte que venía haciendo el mandatario en darles un aval público a principio de año para que Rovella y Frangul se impongan en una durísima interna que tuvieron con Pablo Nicoletti por la conducción partidaria, y la integración al “equipo” de gobierno. La UCR que presidió Frangul hasta hace unos meses y luego fue sucedido por Rovella tiene en el gabinete municipal tres secretarías, como son la de Producción, con Rogelio Blessa; la General, con Raúl Cadaá, y la de Promoción de Vida Saludable, con Germán Niedfeld; y además Frangul es presidente del interbloque de concejales de Juntos.

Ese cuadro de situación es lo que hizo inexplicable la decisión de los radicales en enfrentar a Garro cuando en otras ciudades importantes como Mar del Plata o Bahía Blanca se hicieron nóminas de unidad en la contienda local.

Aseguran en el microclima de Juntos que los radicales creían que ganaban porque unos días antes de la elección difundieron una encuesta en donde aparecían unos puntos arribas de la nómina de Santilli, pero eso no era lo que en verdad se estaba dando en la calle en donde hubo señales de advertencia todo el tiempo como por ejemplo en lo ocurrido con las dos bajadas de Manes a la ciudad, una caminando por el centro comercial de calle 8 y otra en Plaza Moreno, en donde se podían apreciar unas doscientas personas en cada oportunidad, y si se hace un paneo minucioso de los asistentes se observa que en la mayoría de los casos eran los mismos militantes o dirigentes locales del radicalismo que estaban en ambos lugares, y a eso se le suma una visita del senador Martín Lousteau recorriendo calle 12 e improvisando un acto callejero en donde también se observaba el mismo mapa.

En el ´garrismo´ están muy satisfechos con el resultado. El propio alcalde se mostró con representantes de ambas listas las horas siguientes al acto electoral ratificando la unidad, pero se observa una nueva realidad política en el contexto de Juntos, y es una notable ampliación de la base del armado del intendente, en donde empezó a tener diálogo directo con el electorado radical, con socialistas, con el GEN y peronistas. Será muy difícil para cualquier sector intentar imponer algún tipo de condición de permanencia a quien consiguió semejante vínculo con la gente, traspasando incluso todo tipo de cercos partidarios.

Otra situación similar ocurre con los radicales, porque la decisión de el oficialismo encabezado por Rovella de presentar su propia nómina, hizo disparar a Usina Radical, como se dijo antes, a creer en el armado de Garro, y así ocurrió con otros grupos de “boinas blanca” que tomaron el mismo camino. En Usina Radical son optimistas porque dicen que consiguieron sumar a sus filas a “una enorme cantidad de históricos radicales que hace rato no son convocados por la soberbia de los que están atornillados en la conducción, y ahora quieren integrar la campaña con vistas a las generales e incluso reclaman ser parte de una alternativa interna”. Tanto ese espacio, como otros grupos de referentes que tienen su propia identidad, empezaron a tomar contacto en las últimas horas con una firme decisión: dar pelea por la conducción partidaria “porque queremos un radicalismo renovado y que cuando da una palabra la cumpla, que sea generoso y agradecido para quienes son generosos con él, y no un colectivo de traidores acomodaticios que solo piensan en sus intereses mezquinos como vemos que ocurrió. Esta gente que conduce desde hace años el Partido tiene mañas de la vieja política, y avisamos que vamos a poner la lupa en los padrones electorales y hacer un seguimiento pormenorizado de lo que con ellos se pudiera hacer. Hay muchos radicales que piden una opción interna, y vamos a trabajar en esa dirección”, afirman

Pero para los radicales que conducen el Partido hay más problemas que estallan. Por ejemplo en la semana varios referentes de peso empezaron a decir que Frangul debería renunciar a la lista de diputados y dejar su lugar a Marcelo Uriarte para así no perder una banca en el Concejo Deliberante: “Claudio Frangul tiene dos años más de concejal, y si ahora es electo diputado el Partido resignará una banca que estará en manos de Garro, o sea que vamos a pasar de cuatro concejales a tres con lo que es una actitud mezquina increíble, porque Uriarte también es radical y así la cuenta para el radicalismo no se alteraría de manera negativa”. Otra cuestión de interés surgió en la nómina de consejeros escolares, en donde la UCR perderá la posibilidad de contar con una banca porque de acuerdo con los resultados electorales tendrá que ocupar el cuarto casillero cuando se espera que Juntos ingrese tres de las cinco posiciones. Esa situación generó el cuestionamiento a la conducción partidaria por grupos universitarios quienes eran los que tenían la promesa “boina blanca” de estar en mejor posicionamiento.

Y como yapa está la pelea por la elección del 2023 en donde en plena campaña Rovella lanzó al ruedo al diputado nacional Miguel Bazze como posible candidato a intendente para desafiar a los “amarillos”, cuestión que no agradó para nada al entorno del ex diputado Sergio Panella quienes desde hace tiempo buscan dar batalla por esa postulación y todo parece que después de las elecciones generales habrá novedades muy “coloridas en la vía pública”.

Fuente: Impulso Baires