«Gato-yegua»: las claves del chicanero y duro discurso de Cristina contra Macri
La ex mandataria participó del Foro Mundial del Pensamiento Crítico y aniquiló a la administración macrista.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa del Foro Mundial del Pensamiento Crítico que tuvo lugar en Ferro. La denominada «contracumbre al G20» también contó con la participación de oradores como Dilma Rousseff y José “Pepe” Mujica. A continuación, las claves del fuerte discursode la actual senadora.
- «La igualdad, estimados compañeros y compañeras, es una construcción política. La igualdad, con la fraternidad y la libertad fueron construcciones de la Revolución Francesa. No es algo que esté implícito en la condición humana: al contrario diría yo. El neoliberalismo, que no solamente trabaja con economistas, también trabaja con psicólogos para generar nuevas subjetividades. El neoliberalismo comienza a trabajar sobre ese concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos de la condición humana».
- «Todos aquí estamos de acuerdo con la igualdad. Pero si cada uno de nosotros, despojados de nuestras ideas y nuestros pensamientos, nos pensamos como persona, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué? Porque la condición humana es la diferenciación del otro, tener una identidad. Es lo que nos diferencia de los animales. No somos todos perros, todos gatos. Bueno, los gatos son todos gatos. Los perros (ríe) son todos perros. Las yeguas son todas yeguas. Pero los seres humanos no. Necesitamos sentirnos diferentes al otro para ser. Si no sos diferente al otro, no sos».
Meritocracia: «Si no tenés trabajo ahora dicen que es un problema tuyo»
- «De la solidaridad se pasa a la individualidad y aparece el tema de la meritocracia. Si tenés trabajo es porque te lo ganaste y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades. Por lo cual, el problema de tener o no trabajo ya no es del Estado, ni de la sociedad: es un problema tuyo».
- «El que tenía un trabajo, también en parte lo tenía porque era bueno. Pero ahora hay mucha gente que se levanta temprano, es trabajadora y se quedó sin trabajo sin embargo. Entonces, una parte es mérito propio. Pero la otra parte, si no tenés políticas públicas,quedás colgado del pincel».
Impuesto a las Ganancias y las Asignaciones Universales
- «Quiero largarles un número. En la segunda vuelta del 2015 votaron casi 26 millones de argentinos y perdimos por apenas 600 mil votos. Teníamos prácticamente pleno empleo, estábamos en cinco puntos y medio. Estaban los que ganaban y ganan muy buenos salarios, tributan impuesto a las ganancias».
- «En esta cosa de la meritocracia y de ruptura de los lazos de solidaridad, muchos de esos trabajadores tomaron el discurso de los que decían: ‘Las AUH se embarazan para tener planes. Los de la AUH son todos planeros y vagos. No laburan y reciben cheques del estado. Entonces me sacan la guita de mi salario es para dárselos a los vagos’. Este era un discurso recurrente en medios de comunicación, pero fundamentalmente en la propia sociedad que hizo suya esa convicción».
«Muchos no nos votaron y ahora están arrepentidos. Tarde piaste»
- «Me tocó hace poco tiempo estar en un plenario de delegados del SMATA. Los trabajadores de la industria automotriz, hoy con una ocupación del 44 por ciento y turnos suspendidos. Muchos me dijeron que no pudieron convencer a sus propios compañeros de que votaran por el tema del impuesto a las Ganancias. Muchos en esa reunión no nos habían votado y ahora estaban arrepentidos. Tarde piaste. No importa, no hay que enojarse con nadie».
- «Es probable que los de la AUH no pudieran comprarse ninguno de los autos que producen en las distintas fábricas, pero estoy convencido de que al dueño del almacén del barrio al que volcaban los de la AUH todo. ¿Cuántos de esos dueños de mercaditos de barrio compraban un auto? Porque los de la AUH les compraban en el mercado. Hay que reconocer el rol del Estado que hoy se sigue manteniendo para que los sectores menos favorecidos, los que por distintas etapas económicas del país o de sus propias vidas no tengan las capacidades suficientes todavía, puedan conseguir un trabajo registrado».
«Gracias a nosotros hay un entramado social que se está bancando este ajuste»
- «Todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados. Tengan en cuenta que en el año 2001, la desocupación había llegado a dos dígitos largos. No existía la AUH. La mayoría de la gente no se podía jubilar porque no le habían reconocido los aportes. Hoy todo eso está. Por eso todavía hay un entramado social que no existía antes».
- «Los movimientos sociales que hoy tienen un grado de organización que no tenían ni de asomo. En el 2001 había piqueteros en las calles, no había movimientos sociales. Las organizaciones sociales son las hijas de nuestro propio Gobierno».
La comparación entre Macri y Bolsonaro
- «Acá no sucedió lo de Brasil. Acá tenemos a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas. Las inhibiciones también son importantes. Hay gente que se inhibe y no dice lo que piensa realmente».
- «Durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos. Al contrario, se le aseguró a todos que se iba a cambiar lo que estaba mal y mantener lo que estaba bien. Se dijo que nadie iba a pagar el impuesto a las Ganancias y que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria, al contrario: se dijo que iba a ser conservado».
- «Es algo muy diferente a lo que pasó en Brasil en donde se explicitó y se firmó un contrato social».
«Hay que aprender a diferenciar la realidad de la legitimidad»
«Hay que aprender a diferenciar la realidad de la legitimidad porque esto es lo que hace un contrato con un partido político».