Gestiones para dar respuesta ante la falta de suministro de agua

Con el objetivo de avanzar en una rápida solución a la problemática que viven los vecinos y vecinas de la ciudad en relación al suministro de agua, la Municipalidad de Berisso continúa avanzando en diversas acciones y gestiones ante la Empresa que presta el servicio, ABSA, con el fin de llevar tranquilidad y respuestas a los berissenses.

En relación a los trabajos encarados, es importante mencionar, que gracias a las gestiones realizadas ante ABSA se logró reparar una cañería de 400 mm que nunca fue puesta en servicio.

Esa obra, que se puso en marcha por primera vez, sufrió una rotura generando puntos de filtración por debajo del asfalto, posterior a la apertura de la válvula que permitiría recibir el caudal de agua.

Cabe resaltar que, en estos momentos, la Empresa prestataria del servicio de agua, se encuentra realizando los trabajos pertinentes de reparación de esa rotura.

Respecto al resto de los barrios que padecen la falta del suministro, el Municipio ha encarado distintas gestiones ante ABSA, como así también ante organismos nacionales y provinciales, a la espera del financiamiento correspondiente, luego de la aprobación de los proyectos presentados.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el Municipio no cuenta con recursos económicos propios, se trabaja en la búsqueda de fuentes de financiamiento para la ejecución de esas obras.

En tal sentido, y como respuesta inmediata a la problemática, se han instalado tanques de distintas capacidades en puntos estratégicos consensuados con vecinos de cada uno los lugares.

Además, y gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de Provincia, con recursos humanos y móviles del Municipio se efectúa la entrega de agua en bidones a los vecinos que lo requieran.

A raíz de las intensas negociaciones realizadas ante la empresa ABSA se ha logrado fortalecer el número de vehículos de transporte para distribuir agua en la zona de Los Talas.

Así mismo, es importante agregar que la Empresa, a finales del año 2020, tenía previsto concretar obras de recambio de cañerías en la zona de la calle 143 y en la Av. 60 para generar una mayor presión de agua en los barrios de la zona, las cuales no comenzaron debido a que no se efectuó el giro de fondos establecido.

La problemática de abastecimiento de agua reviste de una inmensa complejidad en Berisso y en toda la región (La Plata y Ensenada), a la que se suman dificultades estructurales de larga data y deterioro sufrido en los últimos años, por lo tanto, es necesario aclarar que, tanto desde el Municipio como desde ABSA se está trabajando en soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.  

En ese sentido, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya licitó la obra para la construcción de una planta potabilizadora para Berisso, La Plata y Ensenada que beneficiará a 1.150.000 vecinos de la Región, y que producirá por hora 10 millones de litros de agua.
La obra tiene un presupuesto de alrededor de 6.200 millones de pesos y se encarará a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. 

Reclamos ante la OMIC

En el marco de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, la OMIC Berisso atiende reclamos a servicios de telefonía celular, fija, servicios públicos como Camuzzi, ABSA o EDELAP y compras en general.

En tal sentido, el área se encuentra recepcionando denuncias respecto del servicio de agua a cargo de la Empresa prestataria ABSA.

Es importante resaltar que, aquellas personas que deseen realizar un reclamo o quieran efectuar consultas respecto del estado de un trámite, pueden comunicarse telefónicamente con la OMIC al número 461-2010 o al correo electrónico omicberisso@gmail.com.

Gestiones de Concejales del Bloque Frente de Todos En el marco de esta problemática que aqueja a vecinos y vecinas de la ciudad, Concejales del Bloque Frente de Todos, se encuentran recorriendo los barrios afectados por la falta de suministro de agua, con el fin de recabar los reclamos de los ciudadanos para ser presentados ante la Empresa prestataria del servicio