Gobernadores patagónicos se reunirán por Malvinas y buscan enviar una fuerte señal política a la Casa Rosada
Los mandatarios estarán en Tierra del Fuego para participar de los actos de homenaje a 42 años del inicio de la guerra. Entre la vigilia, el malestar con Milei y la acumulación de reclamos
Con asistencia incompleta, pero la intención de mostrarse como un frente más unido ante la administración de Javier Milei, los gobernadores patagónicos volverán a mostrarse juntos otra vez para participar del homenaje que todos los años se realizan desde Tierra del Fuego a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Pero la ocasión servirá también para enviar un mensaje político en medio de la acumulación de tensiones y reclamos sin respuesta de la región austral.
A los actos, que comenzarán a partir de las 20 con una vigilia que tendrá epicentro en Río Grande y serán encabezados por el mandatario local Claudio Melella, asistirán el neuquino Rolando Figueroa, chubutense Ignacio Torres, el santacruceño Claudio Vidal, mientras que el rionegrino Alberto Weretilneck envió su adhesión, pero no pudo asistir ante urgencias de política doméstica, al igual que el pampeano Sergio Ziliotto.
Como cada 2 de abril, Río Grande es epicentro como capital nacional de la Vigilia por Malvinas de los primeros homenajes, y en esta oportunidad no van a hacer la excepción, aunque se hará con un aspecto diferente a otros años. Primero los seis gobernados llegan a esta fecha reunidos en un frente común que disputa a las otras regiones -sobre todo el norte y el centro del país- la agenda de discusiones. Y segundo, se harán los en medio de una pulseada con el gobierno de Javier Milei por recortes en el envío de fondos y otros reclamos sin respuesta.
En el gobierno de Tierra del Fuego aclararon que en la vigilia que empieza esta noche y en el acto central que se hará mañana en Ushuaia no habrá un encuentro formal y protocolar entre los gobernadores para dialogar de los asuntos nacionales y las cuestiones que preocupan a los mandatarios. “El tema Malvinas nos une y es superior a cualquier otro asunto”, explicaron fuentes oficiales.
A las 20 estaba previsto una misa en la Carpa de la Dignidad, mientras que a las 21.30, en el Monumento Héroes de Malvinas de Río Grande se organizó el ingreso de 42 antorchas, representando los 42 años transcurridos desde el conflicto bélico. A cargo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), a partir de las 22.30, se dispuso un simulacro de la “Operación Rosario”, como se llamó al desembarco en 1982. Tras eso, se convocó al ballet “Soles que dejan huellas”, a cargo de Santiago Soto.
A la hora cero habrá toque de sirenas y posteriormente, un minuto de silencio para conmemorar a los caídos en la guerra. Y a la 1.30 el Sindicato de Petróleo y Gas Privado ofrecerá un locro en inmediaciones del monumento. Desde 1995, durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de abril, la población de Río Grande se reúne a conmemorar un nuevo aniversario de la guerra. En 2013, esa localidad fue declarada por ley como “Capital nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”.
Vigilia y política
Gobernadores patagónico admitieron que en marco del encuentro se van a abordar algunas de las urgencias que tienen los mandatarios patagónicos, sobre todo los recortes de fondos, tanto los que tienen que ver con Fondo de Incentivo Docente, Transporte, como el decreto que podó las transferencias de la ANSES a las Cajas de Jubilaciones provinciales. Es que esa medida les pega a casi todas las provincias: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego fueron afectadas por ese decreto, más allá que después el ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que se fueran a tocar.
“El decreto está, dice lo que dice, que no se va a transferir lo que se debe”, contó uno de los gobernadores patagónicos que no forma parte del pelotón de mandatarios que tienen previsto ir a la Corte Suprema a presentar un reclamo para impedir que se concrete ese nuevo ajuste. Es que las provincias que no cuentan con esos recursos de ANSES deberán compensarlo con recursos propios. Son provincias a las que le viene pegando fuerte la crisis. Vidal, en una entrevista radial, hoy lo expuso públicamente. “Santa Cruz recibe 30% menos de recursos que el año pasado”, dijo.
Otro de los temas a conversar entre los gobernadores es en los propios puntos que quieren que sean incluidos en el Pacto de Mayo que presentó Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso Nacional. Los mandatarios australes -como también lo están haciendo los 10 del Norte Grande- quieren incluir su propio agenda al documento que el Presidente quiere firmar el 25 de Mayo en Córdoba. Las deudas de las cooperativas y empresas eléctricas provinciales también figura en la agenda y una novedad: la confirmación por parte de la Justicia de que podrán utilizar la marca “Patagonia” para nombrar el nucleamiento de provincias australes.
La tercera reunión de los gobernadores, que estaba previsto que se hiciera en estos días en la isla, se realizará en los próximos y allí está previsto que se firme la tercera declaración después de su puesta en marcha.