Guillermo Oliveto: «Estamos en una recesión nivel 2002»
El CEO de la consultora W, Guillermo Oliveto, remarcó que el mundo financiero y macroeconómico están celebrando pero la microeconomía padece un sufrimiento notorio.
El CEO de la consultora W, Guillermo Oliveto, sostuvo en declaraciones radiales que Argentina está atravesando una recesión similar a la que sufrió tras la caída de la convertibilidad. Sin embargo, aclaró que varios de los últimos datos están generando expectativas positivas en ciertos sectores.
El empresario remarcó que hoy la economía está hablando «tres idiomas distintos». Por un lado el mundo financiero y el mundo macroeconómico están «celebrando» al ver que variables como el déficit fiscal o la inflación mejoran más rápido de lo esperado, al punto tal de que los bancos están comenzando a otorgar nuevamente créditos hipotecarios. Sin embargo, en paralelo, la microeconomía padece un sufrimiento muy notorio.
Oliveto subrayó que la caída de la actividad «es vertical porque cruza todos los niveles sociales y transversal porque cruza todos los sectores de la economía”. «Bajas del 18% (anual) en el consumo de carne o del 30% en la construcción no se ven desde 2002. La economía estaba descalibrada y procuró ordenarse en sólo 3 meses”, aseguró en diálogo con El Observador 107.9.
Actividad económica en picada
Los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados por INDEC exhibieron un derrumbe interanual del 3,2% para febrero, tratándose de la cuarta baja consecutiva. De este modo, la serie desestacionalizada alzancó su nivel más bajo desde mayo 2021, cuando la economía estaba recuperándose del duro golpe propiciado por la pandemia de Covid-19.
De los sectores más relevantes de la economía, la construcción, la industria y el comercio son los más afectados. A esos puede sumársele la actividad de los bancos que, aunque con menos impacto general, sufrió fuertes desplomes.
A contramano del nivel general, el sector hidrocarburífero y minero, y el agro vienen mostrando mejoras (en el caso del agro con una muy baja base de comparación por la sequía de 2023).