Impuesto inmobiliario rural de Buenos Aires

Impuesto inmobiliario rural de Buenos Aires: solo los que tengan más de 2000 hectáreas pagarán por encima de la inflación

La gran mayoría de los productores bonaerenses tendrán un incremento por debajo de la inflación y solo un pequeño grupo de grandes propietarios pagará más. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de reforma de la ley impositiva para 2020, en el cual se actualiza la alícuota del impuesto a la propiedad inmobiliaria. En él, la gestión de Axel Kicillof definió topes de incrementos según se trate de pequeños, medianos o grandes productores agropecuarios. 

Pese a que desde algunos medios se hizo hincapié en que el aumento llegaba al 75% interanual, lo cierto es que ese porcentaje solo regirá como máximo para aquellos dueños de extensiones rurales que superen las 2 mil hectáreas y tengan una valuación fiscal de más de 3 millones de pesos. La valuación fiscal es la que toma como referencia ARBA para calcular el impuesto y siempre es muy inferior al valor de mercado. Para tener una referencia, las dos mil hectáreas equivalen a una superficie superior a todo el barrio de Palermo, de 15,6 kilómetros cuadrados. 

El proyecto se encuentra en la Cámara alta de la Provincia, la cual fue convocada a una sesión especial para este mismo jueves para darle tratamiento. Una fuente del gobierno bonaerense consultada por El Destape se mostró optimista tanto para logra el quórum como la aprobación de la norma con la menor cantidad de cambios posibles. 

Con una situación financiera compleja por el alto peso de la deuda en dólares de la Provincia, y una inflación que cerrará en 2019 en torno al 55%, la mayoría de los productores tendrán incrementos igual o por debajo de la inflación. 

Así quedó la escala de aumentos, según el proyecto de ley: 

a)         15% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $260.870 inclusive.

b)         35% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $260.870 y hasta $816.075 inclusive.

c)         55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $816.075 y hasta $3.000.000 inclusive.

d)         55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.

e)         75% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.