Industria del software: ¿qué hace falta para que Argentina triplique sus exportaciones?
En 2023 se exportaron un poco más de u$s2.400 millones, lo que presentó un incremento de 16 veces más respecto a 2003. Argentina viene perdiendo posiciones en el ranking global y busca cómo desarrollarse en este sector
Las exportaciones nacionales de la industria del software en Argentina se incrementaron 16 veces en los últimos 20 años, pasando de u$s150 millones en 2003, a un poco más de u$s2.400 millones en 2023. Esta veloz mejora incrementó la participación del sector en el total de la canasta exportadora del país.
Argentina puede proponerse hoy mismo que un universo mucho más amplio de empresas de software y servicios informáticos se inserten internacionalmente en segmentos de alto valor agregado, potenciando a mediano plazo las exportaciones intensivas en talento, según los documentos publicados por Fundar.
Este desarrollo requiere el estudio de la estructura del sector, el conocimiento de las relaciones entre las partes que la constituyen, entender el heterogéneo empresariado del sector, y la revisión y rediseño de la política sectorial, con el fin de repensar el régimen de promoción vigente en reducir los costos de operación de las firmas.
¿Cómo evolucionó el sector de software en Argentina?
En la evolución del sector de software mundial, Argentina se desacopló al ritmo del crecimiento global, con una distancia de casi 10%, debido a una combinación de fenómenos vinculados a la situación del sector en el país y a la competencia que integra en el segmento intermedio, conjunto a 38 países.
La porción de mercado que puede disputar nuestro país se ha vuelto más chica, lo que representa un desafío para la inserción internacional en este sector. Sin embargo, presentó una gran evolución en el período de estas últimas dos décadas en el empleo, las ventas y las exportaciones de esta industria.
Entre 2003 y 2023 el número de empleos registrados se incrementó 5,5 veces y pasó de 26.000 a 140.000, superando los niveles de sectores como el automotriz, y actividades como el petróleo y la minería. En cuanto a las ventas, si bien en 2022 se registró una caída, continúa manteniendo niveles históricos altos con casi $1.200 millones en ese año representando el 0,65% de las ventas totales realizadas en Argentina.
Propuestas para el desarrollo del software en un futuro
El país cuenta con ventajas comparativas, donde desarrollar una marca de software puede contribuir a que los actores del mercado global entiendan aquellas cualidades que distinguen a nuestro país de otros del Sur Global, lo que ayudaría a las empresas nacientes a ganar mercados.
Fundar determina cuatro aspectos para pensar el desarrollo de esta industria en el país:
- Mejorar las condicionalidades: que la permanencia para las empresas beneficiarias esté sujeta al logro de objetivos y sobre todo para las que tienen presencias en múltiples países y levantan grandes inversiones de capital.
- Alcance de beneficios del régimen: dirigido hacia empresas de menor tamaño y hacia empresas orientadas a desarrollar productos para sectores exportadores dinámicos. El camino más probable es el desarrollo de productos software para sectores donde Argentina ya es altamente competitiva y que eso sirva como campo de prueba de clientes para luego salir al mundo.
- Mecanismos de coinversión: conjunto a la creación de fondos y al beneficio que el régimen tenga para un mayor involucramiento de los privados que conocen el sector y las oportunidades que tienen las empresas.
- Rediseño del régimen: debe estar acompañado por mecanismos de transparencia adecuados que provean información sobre su cobertura, su funcionamiento y sus resultados.
La importancia de repensar el régimen de promoción se complementa con modificar e implementar medidas que lo complementen, como la financiación de empresas de alta incertidumbre y potencial, el conocimiento de los mercados de destino y los posibles clientes internacionales, el aumento de la integración con el entramado productivo nacional y la promoción de equipos capacitados.