Insaurralde se perfila para encabezar la lista del Frente de Todos
El intendente de Lomas de Zamora recibió en su distrito a Cristina y Alberto en menos de dos semanas. Los mensajes que se traduce en su posible candidatura.
Apenas restan 10 días y un puñado de horas para el cierre de las listas de cara a las elecciones legislativas de este año y, a pesar de que el nombre que encabezará la nómina a diputados nacionales está guardado bajo 7 llaves, algunas señales se transforman en mensajes que podrían traducirse como un voto de confianza.
En el ámbito de la política no es tan común que el presidente y la vicepresidenta visiten un mismo distrito con escasas semanas de diferencia entre un acto y otro. Ese es un logro del cual puede alardear Martín Insaurralde luego de haber recibido a Cristina Fernández de Kirchner y, poco después, hizo lo propio con Alberto Fernández.
Como si fuera poco, en ambos eventos también estuvo presente el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios a nivel nacional y provincial. Lo lógica de la rosca puede no ser una ciencia exacta, pero sin dudas el jefe comunal de Lomas de Zamora cosechó el apoyo de las dos máximas figuras de la coalición de gobierno y se perfila para encabezar la nómina con vistas a las PASO.
Si los rumores se cumplen, Insaurralde volvería a competir en una legislativa, reeditando lo que sucedió en el año 2013, cuando fue el número uno en la lista del Frente Para la Victoria que, por aquel entonces, quedó en el segundo puesto detrás del Frente Renovador que llevó a Sergio Massa como candidato y quien hoy está dentro del mismo armado al igual que su espacio.
De todos modos, como suele pasar en los designios bajo la órbita de la vicepresidenta y de acuerdo a los consensos a los que se llegaron al interior de la coalición, los nombres no se conocerán hasta el último minuto. Pero, el guiño de haber sido el anfitrión en su pago chico, es un espaldarazo político que representa una fortaleza para su figura
Al mismo tiempo, más allá del gesto de Alberto y Cristina de bajar al territorio para visitar a Insaurralde, en los dos actos hubo anuncios de relevancia. En uno, CFK dejó abierta la posibilidad de un regreso en el programa Conectar Igualdad, mientras que el presidente informó un bono de $5.000 a los jubilados para que no pierdan contra la inflación.
La confianza depositada por los dos mandatarios es evidente y salvo que se produzcan modificaciones sobre el límite al momento de poner la firma, al despejar la ecuación el nombre del intendente lomense asoma como uno de los dirigentes con más chances de calzarse el traje de candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires con la unidad de los otros sectores.
Mientras tanto del otro lado del mostrador, en Juntos por el Cambio, el panorama asoma todavía más complejo, con una interna feroz y sin ningún actor dispuesto a pegarse un baño de humildad. La carta que jugó la Unión Cívica Radical para volver a tomar protagonismo terminó moviendo la estructura de la oposición y, con María Eugenia Vidal cruzando a CABA, se abrieron muchos interrogantes.
Por ahora será una tríada la que se enfrentará en las PASO de septiembre con ansías de triunfar para ser el principal representante de la alianza cambiemista en las generales de noviembre: ellos son Facundo Manes, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli –llevando la bandera de Horacio Rodríguez Larreta–, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aunque éste último puede terminar enrolado en las filas del encumbrado neurocientífico radical.
La tensión entre los espacios fue creciendo con el correr de los días, con amenazas de romper la coalición y discusiones elevadas de tono que también se replican en otros distritos. El choque de egos en el que salió derrotado Mauricio Macri –primero de gira, ahora varado en Europa– y que provocó que su aliada Patricia Bullrich desistiera de su candidatura en CABA, perece que incentivó una incipiente implosión en la que la tan ansiada unidad está cada vez más lejana.