Instalarán un móvil de detección en pleno centro

Será a partir de la semana que viene cuando también volvería el programa Detectar. La Provincia y la Comuna buscan coordinar una acción conjunta.

El Ministerio de Salud observa a La Plata como el foco de coronavirus más peligroso del momento y por eso programa una intervención directa en el territorio, con la instalación de un móvil de detección con hisopados en una de las plazas céntricas de la ciudad. El objetivo es complementar esa acción con una coordinación con la Municipalidad para el retorno del programa Detectar, el dispositivo estratégico para la detección de la enfermedad en el territorio que no se realiza en la capital bonaerense desde diciembre.

La decisión de avanzar con una respuesta directa con una campaña de búsqueda activa se tomó después de que durante dos jornadas La Plata se convirtiera en el principal foco de contagio de la provincia, con dos jornadas que marcan el pico histórico de la enfermedad en medio del ingreso a una segunda ola cuyos alcances son difíciles del predecir: entre el martes y miércoles último hubo 1.371 casos (691 y 680 nuevos pacientes respectivamente).

Se están terminando de definir los detalles del formato que tendrá la intervención, pero sí está definido que habrá un móvil con capacidad de testeos a través de hisopados y no se descarta que sean de resolución rápida para los resultados estén en el momento. También se definirá en las próximas horas en que espacio público se ubicará, pero las posibilidades más concretas son las plazas Moreno y San Martín.

También se espera que vuelvan las acciones conjuntas entre la cartera sanitaria provincial y la Municipalidad de La Plata. Algunas diferencias que se expresaron en los últimos días empezaron a limarse en una reunión que tuvieron autoridades de la región sanitaria con funcionarios locales, donde entre otras cosas se acordó avanzar con un operativo de ambas jurisdicciones que tendría como cara visible el regreso del Detectar, el programa que funcionó en la ciudad hasta diciembre pasado.

El objetivo es que ese trabajo sea complementario con el móvil que se ubicará en el centro de la ciudad. Entre otras cosas, el Detectar incluye la búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra y se realizan las pruebas de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar casos con anticipación.

PUNTO ROJO

La Plata es considera por la autoridades sanitarias como el «punto rojo» de un rebrote de la enfermedad que tiene como escenario la zona sur del AMBA (el área metropolitana bonaerense). En las últimas jornadas el distrito se convirtió en la que mayor cantidad de casos de toda la provincia, por encima de todos los distritos del conurbano, con La Matanza a la cabeza, que la superan en cantidad de población.


Los registros del mes de marzo demuestran un marcado pico en la cantidad de casos confirmados en La Plata, marcando un nuevo récord diario el pasado martes cuando hubo 691 casos. Hasta el momento, la lista de infectados llegó a 35.861, mientras que ya son 1.025 los fallecidos.


Las cifras elevan el número de contagios durante todo el mes de marzo a 5.433, el 82% más que en febrero y superando por mucho, incluso, a enero. El mes que terminó este miércoles quedó entonces como el tercero en cantidad de contagios desde que se desató la pandemia, no demasiado lejos de agosto y septiembre, los períodos que marcaron los niveles más altos de la primera ola.


Por otro lado, es llamativo que el alza más importante estuvo en la última semana, y puntualmente en los últimos dos días del mes, cuando se registraron 1.371 pacientes, la cuarta parte de la totalidad de casos computados en los 31 días. Eso refleja el nivel de explosividad que está teniendo la enfermedad en el ingreso a la segunda ola y hace presumir que abril puede marcar un nuevo pico de la enfermedad.