Jornada de capacitación sobre la Ley 14.893
Jornada de capacitación sobre la Ley de licencias para trabajadoras en situación de violencia de género
Tuvo lugar una jornada de capacitación sobre la Ley 14.893 referente a las licencias para trabajadoras en situación de violencia de género. La misma fue organizada por Suteba Berisso, la Jefatura Distrital, con la participación de SAD Berisso y la Dirección de Mujer, Género y Diversidad del Municipio.
La actividad fue destinada a equipos de conducción y equipos de orientación escolar de escuelas del distrito y se desarrolló en el Cine Teatro Victoria.
Participaron del encuentro la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba; la jefa del Equipo, Carla Campos; la jefa Distrital, Susana Aguirre Ponce; la secretaria Provincial de Igualdad y Diversidad de Género SUTEBA, Cristina Echegoyen; Flavia Paillacan por SUTEBA Berisso, y María Liliana Sanek y Liliana Paz de la Secretaría de Asuntos Docentes.
Sobre el encuentro, Cristina Echegoyen de SUTEBA Provincia, señaló: “Es importante generar este espacio donde podemos confluir diferentes organizaciones, las cuales pueden tener influencia positiva sobre la resolución de situaciones de violencia, esto nos demuestra un Estado presente”.
“Desde el sindicato, tenemos como objetivo principal la defensa de los derechos laborales, esta licencia por violencia de género garantiza poder conservar el puesto de trabajo y le permite a la compañera en situación de violencia poder realizar trámites, búsqueda de acompañamiento, traslado, entre otras cuestiones. “Queremos que esas situaciones de violencia sean transitorias y no eternicen a la mujer en una situación de victimización permanente”, reforzó Echegoyen.
Respecto de las acciones que se vienen llevando a cabo, la directora Municipal de Mujer, Género y Diversidad Marina Peñalba, destacó “la conformación y el trabajo dela Mesa Local sobre Violencia de Género, donde intervienen instituciones, organizaciones sociales, y espacios que ya venían trabajando y abordando estas problemáticas, incluso llevando adelante las acciones necesarias cuando había un Estado ausente. Entendemos, que tenemos que trabajar con todos los espacios de la ciudad de manera interinstitucional para poder generar un abordaje integral”.
Por su parte, Flavia Paillacan indicó: “A partir de nuestra participación en la Mesa Local de Género, desde SUTEBA pudimos dimensionar la ruta crítica que atraviesan las mujeres en situación de violencia y todas estas vulneraciones a las que se ven expuestas desde que se presentan a una comisaría, o cuando tiene que recurrir al sistema judicial, pero sabemos que desde el Municipio tienen un acompañamiento, desde el Sindicato aportando la información necesaria para poder acceder a este derecho y desde la SAD para que puedan hacer este acto administrativo de la manera más rápida”