La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Dirección de Atención Primaria, el Departamento de Veterinaria y Región Sanitaria XI, dependiente del Ministerio de Salud Provincial, desarrolló una jornada integral en el Barrio Obrero que incluyó el operativo “Detectar” para identificar posibles casos de COVID-19; promoción de donación de plasma; prevención de dengue, vacunación para completar el cronograma obligatorio para niños y niñas, vacunación antirrábica; atención sobre violencia de género e inscripción al Plan Provincial “Vacunate”.
El operativo tuvo lugar en el playón frente a la Parroquia San José Obrero, y contó con la asistencia de vecinos y vecinas de la zona. Al respecto el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, señaló: “Estamos desarrollando el Programa Detectar para ofrecerles a los vecinos la posibilidad de tener cerca de su hogar el hisopado para aquellas personas que presentan síntomas y junto con esto promover también la donación de plasma de quienes ya tuvieron COVID para poder ayudar a otros pacientes, principalmente a adultos mayores”. En ese marco, también se realizó la inscripción al Plan Provincial “Vacunate” que tiene por objetivo generar la base de datos para el posterior desarrollar del cronograma de vacunación contra el COVID-19.En ese sentido, Borga recordó que “en las Unidades Sanitarias cuentan con personal destinado a asesorar y ayudar a los vecinos y las vecinas para inscribirse en la plataforma provincial para poder acceder a las dosis correspondientes de la vacuna contra el COVID”.
En cuanto a las tareas de prevención de dengue, Borga explicó: “Sabemos que esta es una enfermedad que se instaló en Berisso desde hace un año aproximadamente. En la temporada estival pasada tuvimos casos que definimos como dengue autóctono. Con ese antecedente, desde el mes de septiembre venimos desarrollando campañas de prevención que han ayudado mucho para que hasta el momento no registremos casos. De cualquier manera, seguimos en alerta y promoviendo como una herramienta efectiva el descacharreo, que consiste en sacar los recipientes que pueden contener agua de lluvia, porque son los lugares donde puede desarrollarse el mosquito transmisor que es el Aedes Aegypti”.
Otro de los servicios que el Municipio acercó al barrio fue la atención de casos sobre violencia de género. “La idea es acercarles herramientas a los vecinos y las vecinas para que sepan a dónde deben dirigirse en caso de que lamentablemente estén pasando por esta problemática, que sepan que no están solos o solas, y que desde el Municipio contamos con un espacio que aborda esta temática”. Dengue: medidas preventivas Para evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor de dengue, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomienda tener en cuenta las siguientes acciones: -Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Lavar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Cada 3 días, es importante renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y porta macetas, mantener el agua limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.-Tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartarlas o ponerlas bajo techo.-Girar todos los elementos que puedan acumular agua; vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y porta macetas; y cada vez que llueva, corroborar que no se acumule agua