Kicillof logró un acuerdo en la Legislatura

Kicillof logró un acuerdo en la Legislatura y la Provincia podrá endeudarse

Luego de una reunión del ministro de Economía de la Provincia con intendentes de Juntos por el Cambio, la iniciativa será llevada al recinto

Luego de cuatro meses de tires y aflojes respecto al proyecto de Ley de endeudamiento que presentó el gobierno de Axel Kicillof, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo, después de una semana especialmente tensa.  El trámite legislativo se tratará primero en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y más tarde en el Senado

El jueves pasado, cuando todo parecía dado para que se tratara la iniciativa, los legisladores de Juntos por el Cambio dieron marcha atrás y rechazaron debatirla. En ese momento, la oposición esgrimió que había detalles que no estaban especificados en el proyecto como por ejemplo en qué obras se reasignará una parte de los fondos. Por su parte, desde la administración provincial aseguraron que dicho argumento era una excusa dado que el ministro de Economía, Pablo López, había explicado el destino de esos fondos. 

Por otro lado, los legisladores de Juntos por el Cambio pedían una partida de fondos para los municipios, reclamo que finalmente el Frente de Todos respondió favorablemente e incluyeron un Fondo por Covid-19 de un total de 3.000 millones de pesos.

Lo cierto es que hoy el oficialismo llegó a un acuerdo con los representantes de la oposición y darán tratamiento al proyecto en ambas Cámaras. Más temprano, el ministro de Economía se había reunido con el presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, y los intendentes Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Miguel Fernández de Trenque Lauquen.

Durante dicha reunión, se afinaron los detalles del acuerdo al que los legisladores habían llegado ayer. Los jefes comunales del bloque opositor se encontraron cara a cara con López para revisar y repasar los puntos más finos del proyecto, especialmente, los relacionados con la partida de fondos destinada a los municipios.

Finalmente, la reunión fue exitosa y el proyecto de endeudamiento será debatido hoy mismo tanto en Diputados como en Senadores. La iniciativa del oficialismo solicita la autorización para que la Provincia acceda a nuevos créditos por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

La sesión de la Cámara Baja estaba convocada para 15, pero e pidió una prorroga y se espera que comience en algunos minutos. Luego, el trámite legislativo será enviado al Senado, que actuará como revisor del acuerdo alcanzado