Kicillof mandó una nueva ley Impositiva a Diputados
Kicillof mandó una nueva ley Impositiva a Diputados.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió dar por terminadas las negociaciones con el macrismo y envió una nueva ley impositiva a la Legislatura, que ingresará por Diputados y se debatirá mañana. Necesita esa herramienta para poder gobernar una provincia que está al borde del colapso financiero por responsabilidad de María Eugenia Vidal.
«Como todos los años, la Provincia de Buenos Aires necesita que se apruebe su Ley Impositiva. Es un instrumento imprescindible, más aún en el marco de la emergencia económica, social, productiva, educativa y sanitaria en la que la encontramos», aseguró el economista peronista.
Y cargó contra la oposición, que seguía dilatando los tiempos: «Advertimos que el proyecto debía ser presentado hoy a las 14hs, para que pueda ser tratado efectivamente el día miércoles. Pese a la buena recepción que tuvo la propuesta, los legisladores de la oposición se retiraron prometiendo dar una respuesta que aún no recibimos».
Por eso, resumió: «Finalmente, enviamos esta versión para ser tratada en la cámara de diputados, luego en la cámara de senadores y que finalmente, sin más dilaciones, sea aprobada».
Por su parte, la Cámara de Diputados ya recibió el nuevo proyecto que impone las pautas fiscales para este año, contemplando algunas de las propuestas realizadas desde la oposición. La intención es que sea abordado el miércoles por Diputados, donde el peronismo tiene los números para su aprobación. Luego, debería debatirse en el Senado, donde Cambiemos es mayoría.
Como había adelantado el jefe de Gabinete peronista, Carlos Bianco, tiene “algunas modificaciones menores” con respecto al que había sido presentado originalmente. “Esperamos que haya dialogo completo, discusión, compromiso y responsabilidad para avanzar con esta ley que es vital para la gestión”, confió.
El Frente de Todos accedió a cambiar el piso que se imponía para que los inmuebles urbanos fueran alcanzados por el aumento del 75 por ciento. Esa base pasó de 680.877 pesos de valuación fiscal a 3 millones de pesos. Es decir que sólo las propiedades por encima de los tres millones serán pasibles de pagar el 75 por ciento de aumento. De esta manera se redujo a un millón los bienes inmuebles que recibirán ese impacto.
Sobre el Impuesto Inmobiliario Rural el impacto del 75 por ciento sólo alcanza a unas 200 propiedades, por lo tanto no está en el centro de la escena.
Otra de las modificaciones pedidas por Juntos por el Cambio, y a la cual cedió el Ejecutivo es que se retrotraiga el incremento estipulado de antemano para el pago de Ingresos Brutos por parte de quienes prestan servicios. En ese sentido, se estableció un porcentaje de 3,5 por ciento sobre la facturación.
También se retocó el proyecto original respecto a la base imponible de Ingresos Brutos para las Micro Pymes, que originalmente se estableció en 7.200.000 pesos, y que el oficialismo aceptó que quede finalmente en 10.400.000 pesos.
Bianco se volvió a mostrar “abierto a la discusión” pero remarcó que la Ley Impositiva “es necesaria tenerla urgentemente ara actualizar los ingresos de la Provincia” y porque sin ella “es muy difícil afrontar las emergencias”.