Kreplak explicó qué hacer si sos contacto estrecho hoy
No alcanza con hacerse un hisopado: «Si uno se entera hoy que es contacto estrecho no va a poder pasar las fiestas de fin de año con su familia», dijo el ministro.
«La pandemia está dándonos demasiado trabajo», confesó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, este domingo 26 de diciembre; justo en el momento en que el covid parece ser más fuerte a partir de la variante Ómicron, que es más contagiosa y azota a todo el mundo.
«En función de cómo cambian las cosas hay que tomar decisiones. Nosotros queremos evitar restricciones y tendrá que ver con el comportamiento de las personas y la vacunación», aclaró el funcionario bonaerense en diálogo con El Destape radio. En ese sentido, remarcó que «está subiendo muchísimo la circulación del virus» y que «posiblemente, tenga que ver, un poco, con el diciembre de muchísimas reuniones y falta de cuidados«.
El ministro sugirió esperar a la primera semana de enero para tener información correcta de cómo impactaron las reuniones familiares y sociales de diciembre en los casos de covid pero enfatizó, mientras tanto, es importante entender qué se debe hacer cuando somos contacto estrecho de una persona con el virus.
«Hay una enorme demanda de testeos y todas con un criterio demasiado prolijo: hay gente que se va a testear porque tuvo contacto estrecho con alguien y como se venía Navidad quería testearse para poder pasar la fiesta con la familia si le daba negativo«, destacó Kreplak, en concordancia con lo que se ve en CABA y la situación de desborde que se vive en los centros de atención de urgencia que hoy están de paro.
«Cuando uno es contacto estrecho no puede hacer un test y si da negativo liberar el aislamiento porque muchas veces da negativo en ese período y hay que hacer el PCR en el día siete para ver si efectivamente uno es negativo por contacto estrecho. Hay interpretaciones no muy correctas de los test que generan mucha demanda y ponen en peligro a las personas en las reuniones. Hay que ser muy cuidadosos», clarificó el funcionario bonaerense.
«Hay que seguir los protocolos», insistió Kreplak, quien señaló que «tenemos 508 puntos gratuitos de testeo en la provincia de Buenos Aires, además de los que estamos abriendo ahora itinerantes para tener más cercanía y reducir las colas. Pero tenemos muchos puestos públicos y gratuitos. Pero si uno llama al 148 ahí les aclaran».
Para poner blanco sobre negro y dar un mensaje directo a la población, el ministro de Salud resumió: «Si uno se entera hoy que es contacto estrecho no va a poder pasar las fiestas de fin de año con su familia. Lamentablemente pone en riesgo a los demás». «Hay muchísimo virus dando vueltas y a pesar de estar vacunado se puede contagiar».