La brutal crisis económica que desataron Vidal y Lacunza
La gestión bonaerense es pésima no solo en cantidad de personas que empujaron a la pobreza e indigencia, sino que también se ve en indicadores que nuclean a la clase media como la compraventa de inmuebles. Solo en lo que va del 2019 ya lleva un 38,4% a la baja y parece que seguirá en caída libre.
Si en diciembre del 2015 uno se ponía a pensar que la gestión de María Eugenia Vidal iba a ser peor que la anterior en territorio bonaerense uno creía que por lo menos estaba equivocado. Lo cierto es que cuatro años después la muchacha de Flores ha hecho mérito suficiente para colocarse en el podio de las peores gestiones en la historia de la Provincia y así lo muestran todos los indicadores.
Mientras la pobreza llegó al 40% y la indigencia se acerca al 10% en el conurbano bonaerense, la crisis desatada por la gobernadora y el ministro de Economía nacional que trazó toda su gestión en PBA también golpea con dureza a los sectores medios. Así se puede ver en la caída en las ventas minoristas, el cierre de kioskos y comercios y la caída en las transacciones de compraventa de inmuebles.
Solo en el mes de agosto el derrumbe de la compraventa de inmuebles fue del 22,9 alcanzando un acumulado total del 38,4% en lo que va del 2019. En el informe realizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses se observa que en el octavo mes del año solo se realizaron 7407 operaciones, un total de 48.327 en el año.
Esta cifra queda lejos de lo que fue el 2018 con 78429 actos, un número que ya se mostraba a la baja respecto a otros periodos. «Las estadísticas muestran una caída drástica de compraventas e hipotecas en lo que va del año, lo que permite presuponer que, de seguir esta tendencia, 2019 podría ser el año con menor actividad de las últimas dos décadas”, declaró Ignacio Salvucci, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia a la agencia Télam.