La CGT apoyó la decisión de Massa sobre suba del mínimo no imponible

A través de un comunicado, la confederación apoyó «la recomposición salarial en las distintas actividades a través del mecanismo de negociación paritaria».

La CGT mostró su apoyo a la decisión de Sergio Massa de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias. A través de un comunicado oficial, la Confederación General del Trabajo respaldó «la recomposición salarial» en las distintas áreas y reconoció «el esfuerzo que realiza en esta oportunidad el Estado Nacional para acompañar ese proceso».

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno subirá a partir del 1 de noviembre el mínimo no imponible de Ganancias, que se ubicará por encima de los 330 mil pesos. «Será para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las ganancias», subrayó el funcionario en declaraciones radiales. 

En este marco, y a través de un comunicado oficial, la CGT se mostró a favor de la nueva medida del Ministerio. «Desde la Confederación General del Trabajo queremos expresar nuestro apoyo a la decisión del Presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía Sergio Massa, quienes dispusieron que a partir del 1ero de Noviembre el mínimo no imponible aumente a los fines de que los incrementos salariales conseguidos a través de paritarias no sean consumidos por este impuesto», empezó el comunicado.

De este modo, añadieron: «Saludamos la recomposición salarial en las distintas actividades a través del mecanismo de negociación paritaria y reconocemos el esfuerzo que realiza en esta oportunidad el Estado Nacional para acompañar ese proceso».

Mínimo no imponible de Ganancias: la resolución de Massa

Massa señaló que la AFIP está terminando las proyecciones para precisar exactamente la cifra. Por otro lado, adelantó que esta semana va haber una reunión entre las organizaciones sindicales, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía para terminar de ordenarlo.

«Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó en diálogo con Radio Rivadavia, en su primeras declaraciones tras su participación en la reciente Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares de Finanzas del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París.

«Se están terminando las proyecciones porque hay paritarias que terminaron de cerrar hace muy poquitos días», afirmó Massa, y añadió que «el objetivo es garantizar que lo que los trabajadores ganan por la paritaria o en horas extras no lo pierdan con el impuesto a las Ganancias«.

Actualmente, el mínimo no imponible se ubica en $ 280.792 pesos, tal como había sido establecido en junio por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados. 

Los gremios habían reclamado elevar el piso del mínimo no imponible para evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes de sueldos en medio de la crisis económica. Particularmente, los sindicatos de Camioneros y Bancarios habían dejado en claro su postura mientras se definían sus paritarias.