La Ciudad debe dar explicaciones
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un pedido de informe al vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, en referencia al accionar policial en diversas actividades públicas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La petición apunta a lo sucedido el sábado 1 de agosto, en la marcha por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado. Allí, las fuerzas de seguridad reprimieron y detuvieron a personas que se manifestaban pacíficamente.
“La Secretaría manifiesta su preocupación ante los hechos ocurridos este sábado y advierte la notoria diferencia entre dicha represión y el permiso pasivo otorgado para otras manifestaciones”, señaló el organismo en un comunicado.
El carácter del pedido de información se enmarca en las competencias de la Secretaría de Derechos Humanos “ya que identificar, analizar y tomar intervención en los hechos y situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios o funcionarias pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad”, agregó.
Otro punto que llamó la atención fue el hecho de que el accionar policial en la movilización por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado contrastó notoriamente con la actitud ante la marcha en rechazo del proyecto de reforma judicial y la anterior marcha anticuarentena llevada a cabo en el obelisco.
Así lo evidenció, a través de las redes sociales, el ministerio del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro: “Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”.
“Exigimos a las autoridades de la Ciudad que investiguen lo sucedido y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de simpatías”, sentenció.