La construcción y el programa Precios Cuidados
El programa de Precios Cuidados aplicado a la cadena de la Construcción, en el marco del lanzamiento del Plan ProCreAr, es parte de las 60 medidas que el Gobierno lanzó para reactivar la Economía. El acuerdo de precios abarcará unos 100 insumos y busca preservar los beneficios del Programa Procrear y evitar abusos. «El nivel de cumplimiento nacional en materia de precios está en el 80%».
Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa, en un diálogo virtual con un grupo de periodistas.
“Estamos trabajando con Precios Cuidados, porque reactivar la Construcción va a ser prioridad dentro de los anuncios. Pero también, estamos trabajando en la posibilidad de acordar mejores condiciones de precios con las distintas empresas proveedoras de insumos, los mecanismos de distribución y la venta en corralones ya que el Estado y el privado van a garantizar volumen”, señaló la funcionaria.
«Vamos a implementar todas las medidas vinculadas que generen una reactivación rápida y que el circuito sea virtuoso”, dijo y agregó: “la industria de construcción recircula rápidamente: genera mano de obra, crecimiento en la venta de materiales y es federal”, dijo.
Según Bielsa, si bien el consumo de materiales mostró indicadores positivos (el último índice Construya que mide la demanda de materiales mostró un alza del 20%) los precios estarían mostrando deflación dijo. Con lo cual, «no debería haber un impacto», opinó. De todas manera, dijo que desde esa cartera están viendo la posibilidad de implementar “un observatorio de precios para ver cómo evolucionan los valores con nuestras propias obras», dijo.
Desde “Comercio Interior confirmaron la cantidad de insumos incluidos: “Estamos cerrando Precios Cuidados para la Construcción con casi 100 productos«, confirmó aPágina/12 Paula Español, la secretaria de comercio interior de la Nación.
La funcionaria reflexionó acerca de la importancia de la política de Precios Cuidados para romper la inercia inflacionaria de los últimos dos años. También habló sobre los aumentos que se están negociando para Precios Máximos y adelantó la impronta que le está dando a la Secretaría más alla de la pandemia.