La deuda impulsada por Macri podría ser casi el 100% del PBI
Según una consultora, si el ritmo de endeudamiento impuesto por el Gobierno se mantuviera, el stock representaría el 93% del producto para fin de año. Sólo los pasivos con el sector privado y organismos multilaterales podría alcanzar al 60% para diciembre. Panorama negro para el cociente deuda/PBI 2019 ante una posible nueva devaluación.
Mientras la economía real argentina no pasa por un buen momento y el Ejecutivo busca patear hacia adelante la crisis por la violenta pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a través de bonos fijos casi en negro, la perspectiva macroeconómica hacia el futuro es igual o peor de alentadora. Es que según una consultora privada, la deuda impulsada por la gestión del presidente Mauricio Macri podría ocupar casi el 100% del PBI para fin de año.
Según un informe de Ecolatina, si el ritmo de endeudamiento decidido por el Gobierno para sobrellevar la ausencia de inversiones y la falta de crecimiento se mantuviera, el stock representaría la desorbitante cifra del 93% del producto bruto hacia la culminación de 2018.
Los datos de la consultora indican que al cierre del segundo trimestre de 2018, o sea antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI. «Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar», explica el informe para justificar sus previsiones.