La economía ya recuperó los 4 millones de puestos perdidos en pandemia
La baja del desempleo superó las expectativas. Luego del salto que se observó durante la pandemia, cuando pasó de 10,1% a 13,1%, ahora la desocupación cayó al 8,2%. Se dio de la mano de un fuerte repunte del empleo y la actividad. De hecho, ya se recuperaron los 4.000.000 de puestos perdidos a nivel nacional por el cierre de la Fase 1
El rebote de la economía fue definitivamente más veloz de lo que se esperaba y eso se observó tanto en los datos del PBI como en los del mundo del trabajo. De hecho, la desocupación cayó al 8,2% durante el tercer trimestre del 2021 y esta vez eso no ocurrió por el efecto desánimo, ni por el temor pandémico ni por las restricciones sanitarias, como venía dándose, sino por un salto fuerte en el empleo, que ya recuperó todos los puestos perdidos por lo peor de la pandemia. La baja del desempleo superó por mucho las proyecciones que hacían los analistas, que de hecho preveían un nuevo alza. En buena parte, la mejora se dio por el crecimiento del empleo más precario.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló: «Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión». Esa mejora de 422.000 puestos se observó en los 31 aglomerados urbanos que mide la Encuesta Permenente de Hogares (EPH).
La suba del empleo, en línea con la recuperación del PBI, que ya superó en 3,4% a la prepandemia, se tradujo en una caída de la tasa de desempleo más importante que la imaginada. De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, la encuesta mensual realizada entre 41 analistas y bancos de la city y publicada por el BCRA, la desocupación iba a crecer levemente durante el tercer trimestre y se iba a situar en 9,8%, luego del 9,6% que se había registrado durante el segundo trimestre.
En el tercer trimestre, por primera vez desde que inició la pandemia, se logró recuperar, y más, la totalidad de los puestos perdidos por el mazazo de marzo-abril del 2020, cuando el PBI cayó 25% y generó una pérdida de casi 4.000.000 de puestos de trabajo, tal como se observó en los datos del segundo trimestre de ese año. Eso surgía de proyectar al total de la población los 2.500.000 puestos que se perdieron en los principales 31 aglomerados urbanos que mide la EPH.
Ahora, el Indec publicó este martes el informe Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos, a partir de los datos de la EPH del tercer trimestre del 2021. El último antecedente mostraba que al segundo trimestre del 2021, sin tomar en cuenta la variación de la población, se habían recuperado alrededor de 3.700.000 puestos a nivel nacional y todavía quedaba una diferencia de casi 300.000 puestos respecto a la prepandemia. Eso quedó más que cubierto con el alza de 422.000 puestos mencionado por Guzmán que, proyectado al total del país, fue de alrededor de 600.000 puestos.
Durante un año la vuelta al empleo se dio primero con restricciones sanitarias que lo hacían lento, luego con miedo al contagio y con una cantidad de desanimados fuera del mercado. Eso impactaba positivamente en la tasa de desempleo, ya que aquellos que no buscan trabajo no impactan en esa estadística ya que no afectan a la tasa de actividad. Ahora, en cambio, la tasa de actividad volvió a una cierta normalidad de 46,7%, parecida a la de 47,1% en la prepandemia.
El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, afirmó: “La mejora del desempleo no se explicó por efecto desaliento, dado que la tasa de actividad subió, sino por creación de empleo. La tasa de empleo llegó al 42,9%, y recuperó todo lo perdido por la pandemia”.
Y agregó: “Se recuperó el empleo en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente más en las más afectadas por la pandemia, que son los informales y los cuentapropistas, a su vez las más precarias. Hoy hay un poco menos de asalariados informales y un poco más de cuentapropistas que en 2019”.
En ese sentido, cabe destacar que la tasa de empleo no registrado creció en el tercer trimestre, aunque permanece por debajo de la prepandemia. Los cuentapropistas permanecieron relativamente estancados en el último trimestre pero están por encima de la previa a la llegada del primer caso de Covid-19.
Los asalariados sin descuento jubilatorio estaban en 35,8% durante el primer trimestre del 2020 y cayeron al 23,8% en el segundo trimestre. En el segundo trimestre del 2021 habían llegado al 31,5% y pasaron a 33,1%. Vienen traccionando. Los cuentapropistas eran el 22,3% en el primer trimestre del año pasado y cayeron a 19,8% con la llegada de la pandemia. En el segundo trimestre de este año ya eran el 23,2% y ahora pasaron a ser el 23,3%.