La estrategia de Vidal que ya está operando
Mientras María Eugenia Vidal declara que no están en su agenda ni las candidaturas ni el cronograma electoral para 2019, Federico Salvai, su Jefe de Gabinete, ya opera con legisladores.
Con la urgencia de aprobar el Presupuesto 2019, María Eugenia Vidal negoció con Sergio Massala creación de una Comisión Bicameral que trate el desdoblamiento de las elecciones municipales. Ambos coinciden en que la estrategia (inconstitucional) es evitar que la influencia de Cristina Fernández de Kirchner sea tangible al compartir boleta con candidatos en las comunas de la provincia.
La Comisión Bicameral será presidida por Manuel Mosca y la completarán ocho Senadores y ocho Diputados, de los cuales la mitad será de Cambiemos y la otra mitad de la oposición.
El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai trabaja en conjunto con el subsecretario de Reforma política de la provincia, Manuel Terradez, para elegir los ocho legisladores que reúnan mejores condiciones para mantener el control de la Comisión Bicameral.
La Comisión será presidida por el propio Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, en tanto que los Senadores oficialistas Walter Lanaro y Dalton Jauregui; y los Diputados Daniel Ivoskus y Gabriela Besana, parecen ser números puestos.
Por parte de la oposición, suenan los nombres de Alejandra Martínez, Jefa del bloque del Frente Amplio Justicialista y un representante del bloque de los intendentes del PJ, que podría ser Marisol Merquel.
Esta Comisión Bicameral trabajará durante enero y febrero, teniendo como fecha límite el último día de febrero para presentar dictámenes ante las Presidencias de las Cámaras. En tanto que los despachos de la Comisión se definirán por mayoría simple y en caso de empate, el voto del Presidente se computará doble.