La flexibilización que pretende Garro
Apertura comercial y reactivación industrial: La flexibilización que pretende Garro para La Plata
El intendente hizo público el pedido que elevó al Gobierno bonaerense. Lo dividió en dos etapas, una por semana. Naturalmente excluidas actividades que generen aglomeraciones masivas.
En la víspera del anuncio que el presidente Alberto Fernández dará este viernes por la noche, en el que anunciará cómo será la siguiente etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que bien se sabe se extenderá por dos semanas más, también que tendrá una mayor apertura económica, el intendente Julio Garro manifestó qué es lo que pretende para la ciudad de La Plata.
En un mensaje que difundió desde su cuenta de Twitter, el jefe comunal expuso que el objetivo es encontrar “un equilibrio entre seguir cuidando la salud de los platenses y motorizar la economía”, y dijo que ese compromiso ya no será a título social, sino personal.
“Hace mas de 3 semanas le solicitamos a todos los sectores, industrial, profesional y comercial, que nos traigan sus protocolos sanitarios y de funcionamiento para elevar al Gobierno bonaerense y empezar decidir cómo proceder en los próximos días”, contó, y destacó que la propuesta elevada al Gobierno de Axel Kicillof consta dos etapas, una que comenzaría la semana que viene y otra en la semana del 18 de mayo.
“Como primera medida, la oferta es generar la apertura de locales comerciales e industriales, dejando por el momento suspendido todo lo que tiene que ver con indumentaria y calzado, y lógicamente con el esparcimiento y los espectáculos públicos”, enumeró el alcalde.
Perfumerías, casas de electrodomésticos y de reparaciones, jugueterías, librerías, mueblerías, concesionarias de automóviles, inmobiliarias y servicios personales serían las actividades incluidas en esa primera etapa.
En tanto, la proyección para la siguiente semana apunta a ampliar esta apertura hacia otras actividades, como la construcción y la obra privada; la indumentaria, el calzado y la mercería –suspendidas para la primera semana–, y demás actividades que sigan presentando sus protocolos sanitarios y de funcionamiento en los próximos días.
La idea de Garro es establecer franjas horarias en los locales que abrirían sus puertas: desde las 11 y hasta las 17 horas, con el objetivo de evitar el horario de más frío, que ya se siente en la capital provincial, y de cara al invierno, con una propuesta de atención exclusiva para la población de riesgo entre las 11 y las 12; es decir, durante la primera hora del nuevo esquema comercial.
Respecto del distanciamiento social, se limitaría a una persona cada 15 metros cuadrados, además de la distancia que en líneas generales ya se cumple a la hora de hacer colas de espera, y la obligatoriedad de distribuir alcohol en gel previo al ingreso al comercio.
Naturalmente quedan excluidas de esta propuesta las actividades comerciales que generen aglomeración de personas, como cines, teatros, bingos, espacios gastronómicos, clubes, gimnasios o espectáculos deportivos y shows artísticos con público.
Hace instantes, @Carli_Bianco me confirmó que @Kicillofok habilitó 4 industrias de la Ciudad mientras continúan estudiando el resto de propuestas que elevamos. Este es otro avance importante del plan para reactivar la economía local, cuidando la salud de los platenses.
Del listado de empresas e industria que Garro elevó, la Provincia ya habilitó a 4: Federal Mogul SA y Taranto SA (rubro de autopartes); Emapi SA (pinturas y membranas) y La Española Mosaicos SRL (mosaicos y ladrillos).
Extraoficialmente trascendió que seguiría liberado el estacionamiento medido para alentar el uso del transporte personal, y que se establecerían divisiones en las salidas de acuerdo a la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes para los números pares y 0; martes, jueves y sábados para los números impares.
Con prohibición de circulación los domingos, para evitar el esparcimiento, tampoco se permitirían salidas familiares para la realización de compras, sino que deberán ser individuales.
Fuente: ANDigital