La Fragata Libertad quedó varada frente a La Plata
El buque retornaba a la Capital Federal y debía ingresar a puerto alrededor de las 6, pero un paro del Sindicato de Remolcadores se lo impidió.
La Fragata Libertad es, sin lugar a dudas, el buque más conocido de la Armada Naval Argentina. Utilizado para la capacitación de los marinos, alrededor de las 6 de este sábado debería haber ingresado al puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar por finalizado un viaje de 5 meses de instrucción, pero una sorpresiva medida gremial se lo impidió y tuvo que ser anclado a la altura de nuestra región.
El paro lanzado por el Sindicato de Remolcadores en la noche del último viernes quedó firme y por ello 362 oficiales y suboficiales permanecen varados a bordo de la Fragata en el Río de la Plata a la espera de que el conflicto finalmente se destrabe para poder ingresar al Puerto de Buenos Aires sin inconvenientes y regresar así a sus hogares. La Fragata se encuentra por estas horas a 27 millas náuticas de la Capital Federal, unos 50 kilómetros y a la altura del Puerto La Plata.
«El puerto de Buenos Aires tiene sus particularidades y la próxima pleamar es alrededor de las 18 horas, por lo que podríamos estar ingresando un par de horas antes si esto logra destrabarse», indicó el comandante de la embarcación, Carlos Pedro Schavonsky, en diálogo con el canal Todo Noticias y se mostró optimista de que «alrededor de las 15 o 16 horas» puedan comenzar con el ingreso al puerto: «Va a depender (del paro) sobre todo por cuestiones de seguridad porque por las condiciones de este barco no es posible ingresar al puerto sin el apoyo de los remolcadores», explicó al respecto.
El oficial manifestó sin embargo que, si la medida se prolongara, la Armada podría decidir el ingreso del buque en alguna de las bases que la Fuerza posee, por ejemplo, en Mar del Plata y Punta Alta con la ayuda de remolcadores propios y sin la necesidad de contratar remolcadores privados, afectados ahora por la medida de fuerza.
La Fragata, según explicó el comandante no podrá permanecer por tiempo indeterminado a la espera de una solución, dado que el aprovisionamiento de agua, entre otros recursos, fue realizado teniendo en cuenta su regreso este sábado. Tal es así que los responsables de la embarcación ya comenzaron a restringir el uso del agua a bordo del buque, previendo que la protesta pueda prolongarse y esas reservas sean necesarias más adelante.
El buque cuenta con un sistema de potabilización del agua que es controlado por una bioquímica a bordo, pero se determinó que en este sector del río no iba a ser posible. Según reveló Todo Noticias, no está claro cuánta agua queda disponible, pero el consumo a bordo es importante (por la pandemia se embarcaron dos comisiones de guardiamarinas) y es probable que pronto empiece a escasear. El sistema de creación de agua potable succiona agua del río o del mar para potabilizarla, pero como la profundidad en la zona es baja podrían generarse problemas con los filtros.
Según estaba previsto, la Fragata debía tocar tierra alrededor de las 9, tras varias horas de maniobras para finalmente terminar de ingresar al Puerto de Buenos Aires, dando por terminado su viaje número 50, durante el que recorrió 40.800 kilómetros y entró en 11 puertos de América y Europa pero quedó varada en las costas de La Plata. En ese marco, cientos de familiares, parejas y amigos de los marinos embarcados recibieron la triste noticia de que deberán esperar todavía más para reencontrarse con ellos y por estas horas también quedaron varados en la Ciudad de Buenos Aires, dado que muchos llegaron en las últimas horas desde distintos rincones del país.
Mientras aguardan por una resolución al conflicto, los oficiales a cargo de la embarcación evalúan todas las opciones: analizan el nivel de las mareas para determinar en qué momento podrían ingresar al puerto y estudian la posibilidad, si fuera necesario, de emprender un viaje hasta las demás bases de la Armada en la costa Atlántica para sortear los inconvenientes generados por la protesta.
Fuente: 0221