La jefa del partido de Karina Milei en Misiones exigió parte de sus sueldos a directivos del PAMI

La referente de La Libertad Avanza en Misiones, Ninfa Alvarenga, exigió a los anteriores funcionarios del PAMI en la provincia que firmen renuncias anticipadas y les reclamó aportes para el armado de Karina Milei.

La titular de PAMI Misiones, Ninfa Alvarenga, exigió a su antecesor, Paulo Zárate Ninamango; al exadministrador Ricardo Zacarías, y al exjefe de Recursos Humanos Sixto Castor Fernández, que firmaran renuncias anticipadas al organismo y que le transfirieran parte de sus salarios mensualmente.

El reclamo de la referente de La Libertad Avanza se pudo escuchar en una serie de audios filtrados al medio La Voz de Misiones, y suman un nuevo escándalo al armado político de Karina Milei en las provincias.

En los audios, que iban dirigidos a Fernández, también se la puede escuchar exigiendo renuncias y transferencias de dinero a quienes habían asumido en las oficinas del interior provincial del organismo, en lo que representa una de las conductas de clientelismo político que los libertarios habían asegurado que llegaban para combatir.

Por otro lado, la fusionaría manifiesta que Ninamango «está haciendo todo como el culo» y se queja de las apariciones públicas de quien en ese momento se desempeñaba como delegado provincial de PAMI.

Ninamango, quien había sido recomendado por ella para el cargo y cuya designación en febrero había contado con el aval de Karina Milei, no habría invitado a Alvarenga a los actos oficiales que encabezada y -según la dirigente misionera- publicitaba su gestión en medios y redes sociales.

¿Qué dicen los audios?

En uno de los audios enviados al por entonces jefe de Recursos Humanos del organismo, Sexto Castor Fernández, Alvarenga le advierte: “No te pongas en el medio, ¿eh? A este tipo yo lo tengo entre ceja y ceja, ya; te digo”, haciendo referencia a Ninamango.

Él piensa que soy idiota”, continúa diciendo, y remarca que «yo no soy idiota». «Todos me van a firmar la renuncia porque no nos llaman para hacer las entregas ni nada a pesar de ser el espacio que los pusimos ahí», agrega.

Más adelante, le indica que ponga «el nombre de no sé quién, qué se yo; y él lo publicó en su propio Facebook: Paulo Zarate, decía». “Yo voy a caer con eso, y me va a tener que firmar esa renuncia; y cuando veamos que la cosa no funciona, yo voy a presentar eso; porque o si no, yo soy la loca acá, y la que se pelea; y él está haciendo todo como el culo”, comenta.

«Están haciendo todo como el culo. No podemos usufructuar las cosas que hacemos en el PAMI y él sí. No hace falta siquiera poner una bandera de La Libertad Avanza, con que yo esté sentada en alguno de esos actos, suficiente. O alguien de los nuestros, a nosotros no nos invita», critica en uno de los audios.

Asimismo, detalla que «supuestamente él no puede salir en los medios, y que se yo; una cosa es que salga en el boletín del PAMI, pero él lo puso en su Facebook; tiene el nombre de él, ¿entendés?; me está queriendo engrupir y así no es el tema”.

“A nosotros no nos invita, bueno, bien; nos dice que no sé qué, que no se puede sacar fotos con nosotros, que saquemos el tema de la entrevista y toda la historia; lo hicimos, y ahora nos sale con esto”, detalla, al tiempo que advierte: “Mirá, si no quieren que me enoje con todo el mundo y haga un buen despelote, prepárame esos documentos que te dije (las renuncias anticipadas), y decime si no lo vas a hacer, porque voy a buscar un abogado”.

Más adelante, hace extensiva su intención de pedir las renuncias a los encargados del organismo en el interior de la provincia, aprovechando un viaje a posadas. «quiero aprovechar para hacerle firmar también la renuncia a los del interior; a Oscar Figueredo, de Iguazú; y a Javier del Mora; y eso lo vamos a tener nosotros”, le comenta.

Dinero para el partido

En este contexto, también solicitó a Fernández que «cuando vengan, hay que avisarle a Julio (Peralta) que vaya con eso y para decirle también que van a tener que depositar una plata, digamos, por el tema del partido”, una práctica ilegal y propia de las formas más clientelistas de hacer política.

Según La Voz de MisionesFernández había confeccionado las notas de renuncias sin fecha solicitadas por la libertaria, y la reunión en la que se consolidó la firma se produjo el 23 de mayo a las 3 de la tarde, en las oficinas del PAMI en Posadas.

Una fuente que participó de la reunión aseguró que «se le dijo que no se le iba a firmar ninguna renuncia, y ahí se puso loca». «Le dijimos que era ilegal, que el dinero que estaba cobrando también era ilegal”, agregó.

Este diezmo que la libertaria solicitaba para el partido se habría efectivizado a través de las cuentas de Mercado Pago de la dirigente y uno de sus socios de confianza, Julio César Peralta, quien luego fue nombrado como administrador del PAMI en la región. Se trata del apoderado de La Libertad Avanza Misiones y encargado de la Fundación Misión Libertad.

Según la fuente, «ella sacaba un millón de pesos por mes” y “el director pagaba más, 400.000 pesos; Zacarías y Fernández, pagaban $300.000 por mes».

Alvarenga y La Libertad Avanza

La llegada de Alvarenga a las filas libertarias ocurrió a través del Partido Libertario, que lidera Ramiro Marra. Sin embargo, en las elecciones de 2023 Carlos Kikuchi la dejó afuera del armado libertario, por lo que no pudo presentar candidatos dentro del espacio.

Ese año tenía previsto ser candidata a gobernadora por el Partido Integración y Militancia. Dos semanas antes de los comicios presentó su renuncia a la candidatura, pero el Tribunal Electoral de Misiones se la rechazó.

Así, las boletas partidarias incluyeron su nombre y ella misma debió salir a pedir que no la voten. Tras las elecciones, cosechó 700 votos y se ubicó en el último lugar, con el 0,4%.

A fines de abril, los miembros de la Junta Promotora del Partido Libertario Distrital decidieron expulsarla de la conducción partidaria, alegando “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas” de su parte.

“Esta determinación se fundamenta en los reiterados actos despóticos hacia la militancia, su falta de consulta en las acciones emprendidas y la evidente falta de capacidad demostrada durante su gestión, la cual ha sumido al partido en conflictos, rencores, autocensura y, en última instancia, en una irrelevancia política”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, su destitución se definió por 7 votos contra 3, y los dirigentes Franco Insaurralde y Jonathan Cantini quedaron en los cargos de Presidente y Vicepresidente.

En junio de este año, y en medio de una tensa situación entre los libertarios, fue designada como titular del PAMI en la provincia, reemplazando a Ninamango (que había asumido en febrero y a quien cuestiona en la mayoría de los audios filtrados).

En este marco, comenzó a trabajar dentro del armado de La Libertad Avanza, cuya construcción lidera Karina Milei de cara a las próximas elecciones.

Fuente: elagora.digital/