La Justicia obliga a Rodríguez Larreta a aplicar un protocolo

La Justicia obliga a Rodríguez Larreta a aplicar un protocolo de “acción y prevención” del COVID-19 en todas las villas

El juez Darío Reynoso amplió una medida que había tomado para las Comunas 4 y 8. Ordenó que se implemente un “Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19” en todos los barrios precarios de la Ciudad.

En medio de la pandemia del coronavirus, que golpea centralmente en los barrios populares, la Justicia porteña dispuso este viernes que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta implemente un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en Materia de COVID-19 en todas las villas, asentamientos y barrios vulnerables de la Ciudad. Exigió que se atienda la particularidad de cada zona.

La decisión la dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Darío Reynoso, quien amplió lo que había resuelto el pasado 21 de mayo cuando dictó una medida cautelar similar pero que alcanzaba a villas, asentamientos y barrios vulnerables de las comunas 4 y 8. La extensión de la medida la tomó tras escuchar la posición de los vecinos y distintos actores judiciales. De acuerdo a los informes epidemiológicos, la mayoría de los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad ocurren en los barrios populares.

“La ampliación cautelar aquí decidida, en modo alguno compromete el objeto de la demanda, puesto que abarca a todos los barrios populares de la Ciudad, circunstancia que –a su vez- remarcaron tanto el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Público de la Defensa, como el Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad y el Director General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, al adherirse a la ampliación de la medida cautelar a todas las villas, asentamientos y barrios vulnerables pertenecientes a esta Ciudad”, escribió el magistrado. Integrantes de las Juntas de vecinos de las distintas comunas también se habían manifestado en pos de que se extienda la medida: “La Pandemia del COVID-19 está azotando todas las barriadas, núcleos habitacionales, conventillos, barrios vulnerables, y demás zonas de emergencia de CABA”, indicaron. Y resaltaron que la situación denunciada en las Comunas 4 y 8 “se replica de idéntica forma en el resto de la Ciudad”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Por citar solo dos ejemplos: en la Comuna 1 se encuentra el barrio popular Carlos Mugica (ex 31 y 31 bis) donde se registra el foco de mayor circulación comunitaria del coronavirus. Y en la comuna 3, más de 100 familias solicitaron asistencia alimentaria al Comité Solidario de Emergencia. 

El juez se hizo eco del reclamo de las partes y sostuvo que “la pandemia del COVID-19 que atravesamos, requiere que los poderes del estado –siempre dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales– adopten medidas inmediatas para hacer frente a la crisis sanitaria a escala global que dicha pandemia ocasiona, máxime cuando se encuentran en riesgo inminente la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas y, en especial, de aquellas en situación de vulnerabilidad por su condición socio económica”.

Entre otras cosas, Reynoso tuvo en cuenta, tal como se le reclamó, que en los barrios en cuestión las condiciones de hacinamiento, falta de agua, falta de elementos de higiene y protección personal transforma a estos espacios en focos de expansión del virus.

El amparo

Hace poco más de una semana, Reynoso había ordenado que el gobierno porteño, con la intervención de especialistas en salud pública y profesionales de otras ramas elabore un protocolo para combatir y prevenir el COVID-19 en los barrios humildes de las Comunas 4 y 8.
La resolución tuvo como disparador un amparo que habían presentado los presidentes de las ambas comunas, Ignacio Álvarez (la 4), y Miguel Eviner (la 8), con el patrocinio del abogado Jonatan Emanuel Baldiviezo. 

Entonces, el juez había ordenado que hasta tanto y en cuanto entrase en vigencia el protocolo, el gobierno porteño debía asegurar la provisión de elementos sanitarios como barbijos y guantes de latex; de higiene y elementos para medir la temperatura. También requería que se garantizase el suministro de agua potable y se informe espacios apropiados para el aislamiento “tanto en hospitales como centros de aislamiento por COVID-19 para los casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos”.

A su vez, había pedido la higienización y desinfección de Espacios Comunes y Públicos, garantizando la limpieza en comedores, ferias barriales y comercios dotándolos de elementos de higiene. Y que se informe adecuadamente acciones de cuidado para la población de estos barrios populares.
Ahora, las medidas se hicieron extensivas a todas las villas y asentamientos de la Ciudad. El objetivo es contener cuanto antes la expansión del virus en las zonas más vulnerables de la Capital Federal.