La Justicia ordenó que tres empresas de colectivos contraten por lo menos un 30% de mujeres

ras el reclamo de una ex chofer que fue echada, la Justicia determinó que tres empresas de colectivos deberán tener entre sus trabajadores al menos un 30% de mujeres. De esta manera, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar a la denuncia por «discriminación de género». La medida corresponde para las líneas 169, 175, 130 y 78. 

Todo surgió luego de que Erica Borda, una chofer con más de 10 años de experiencia, fuera despedida y no haya tenido la posibilidad de volver a desempañarse como colectivera. Además, la Justicia confirmó que tanto la UTA, como el gremio al que estaba afiliada, nunca atendieron sus reclamos y no recibió el respaldo correspiendiente. En este contexto, fue que se determinó que había sido discrimanada por el simple hecho de ser mujer.

A su vez, la jueza Graciela González ordenó establecer «unareglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades». Pese a este avance en materia de igualdad de género, la mayoría de las empresas continúan teniendo totalidad de choferes hombres. Siendo, en la Ciudad de Buenos Aires, el grupo Plaza el único que contrata mujeres.