¿La Ley de Góndolas beneficiará a los consumidores?

En C5N brindaron detalles acerca de la normativa. Cómo se implementará y cuáles serán sus consecuencias en el día a día.

La Ley de Góndolas ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, tal como lo indicó El Intransigente. Como próximo paso, la normativa será abordada el próximo viernes en el Senado. Ayer en el noticiero de C5N analizaron la normativa. Para eso, invitaron a Juan Pablo Chiesa, abogado laboralista y a Pedro Cascales, vocero de CAME.

El primero en hacer uso de la palabra fue Chiesa quien aseguró que el precepto lo que busca es garantizar la competitividad y la transparencia para los sectores más chicos. Para lograrlo, se van a fijar, por ejemplo, los espacios en las góndolas y de esta manera, una marca podrá tener hasta cinco productos en una góndola. Además se incluirán mercaderías vinculadas a las economías regionales e indígenas y también productos relacionados a la agricultura familiar.

El letrado explicó que de esa manera habrá una gran variedad en lo que respecta a los alimentos, a las bebidas y a la higiene personal. La idea, acorde con las palabras del abogado, es que las primeras marcas no “monopolicen” el mercado y que pueda lograrse un “equilibrio” entre el proveedor y los espacios. Ésto significa que en un góndola habrá cinco productos diferentes y no uno sólo que se adueñe de todo el espacio.

Por su parte, Cascales afirmó que la Ley de Góndolas beneficiará en gran medida al consumidor, ya que, la persona se encontrará con una mayor cantidad de opciones al momento de elegir. Afirmó que si el consumidor se ve beneficiado, entonces la medida podrá sostenerse en el tiempo. El invitado hizo hincapié en que los hipermercados concentran el 65% de los productos alimenticios y es por eso, que la normativa apunta a este tipo de comercios.

¿La Ley de Góndolas beneficiará a las pymes?

El vocero de la CAME también hizo referencia a las pymes e indicó que la ley pretende que las pequeñas y medianas empresas puedan entrar en el mercado. Precisó que se busca brindarle a las pymes posibilidades de pago acorde a sus posibilidades. En este sentido, explicó que si los plazos para abonar son muy extensos, una pyme no tiene chances de poder ingresar a un hipermercado. Por eso, la ley contempla un período de pago de 90 días.