La luz subirá hasta 150% en el AMBA 

La Secretaría de Energía fijó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, con incrementos promedio de entre 65% y 150%. El aumento para nuestra Cudad lo fijará la Provincia, pero admiten que «se espera algo similar».

La Secretaría de Energía anunció hoy un significativo aumento en las tarifas de luz para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), específicamente para las distribuidoras Edenor y Edesur. Los incrementos oscilan entre el 65% y el 150%, dependiendo del nivel de segmentación del usuario. En lo referido a La Plata estiman que las subas podrían ser similares.

Según la cartera dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, estos aumentos tendrán vigencia provisoria durante un año y se establecerá un mecanismo de ajuste mensual a partir de abril. La medida tiene como objetivo asegurar la ejecución de inversiones necesarias para fortalecer la calidad del suministro eléctrico y garantizar la autosuficiencia económica del sistema, admitieron.

En el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), el incremento puede representar un aumento del 150%, mientras que para los N2 (ingresos bajos) el alza es del 70%, y para los N3 (ingresos medios), un 65%. Estos porcentajes se basan en un consumo promedio de 380 kWh por mes.

La medida ha generado inquietud en otras regiones del país, incluyendo Mar del Plata, donde los usuarios también esperan conocer cómo impactará este ajuste en sus facturas de luz. La cuestión principal radica en la proporcionalidad de los aumentos: ¿Serán los incrementos en La Plata equivalentes a los del AMBA?

“En principio, para La Plata es en la Secretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires donde definirá el incremento para la región, y luego es Oceba la entidad que traslada la suba a la empresa distribuidora”, indicaron fuentes gubernamentales, aunque “por el momento el Ejecutivo bonaerense no ha tomado definiciones”