La OMS reconoció que el coronavirus podría transmitirse por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el martes la «evidencia emergente» de contagio del coronavirus por propagación por aire, luego de que un grupo de científicos instó a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad.

La experta de la OMS Benedetta Allegranzi dijo que la organización cree que ha «estado abierta a la evidencia sobre los modos de transmisión» del virus.

«Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse», declaró Allegranzi en una conferencia de prensa telemática.

Ayer lunes un grupo de 239 científicos de 32 países urgieron a las autoridades sanitarias, incluyendo a la OMS, a que reconozcan que el coronavirus puede transmitirse por vía área e instaron a que se revisen las directivas sanitarias.

La petición se realiza en un artículo titulado «Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19», cuya principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland, Estados Unidos.