La primera recaudación de Alberto sube un 54%
El adelantamiento de exportaciones para evitar las nuevas retenciones fue clave para sostener la mejora.
El primer dato de recaudación tributaria del nuevo gobierno arrojó una suba del 53,9% en diciembre que lo deja apenas por debajo de las proyecciones de inflación interanual.
Según la consultora de Orlando Ferreres la misma se situaría en el 54,5%, mientras que para Eco Go sería del 54,6%, es decir, menos de un punto porcentual por encima del movimiento de los ingresos del Estado.
Se trata de un resultado positivo teniendo en cuenta que durante casi todo el año se observó una fuerte caída en términos reales. De los doce meses del 2019, solo en noviembre hubo un alza por encima de la inflación y de los once meses restantes, solamente en julio la diferencia fue negativa por menos de un punto porcentual.
De hecho, al considerar los ingresos de todo el año respecto al 2018, se ve un incremento de sólo el 48,5%, seis puntos menos que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Tal como sucedió en noviembre, el adelantamiento de exportaciones para evitar el pago del nuevo esquema de retenciones fue fundamental para explicar esta mejora. Los derechos de ventas externas aumentaron un 299,5% y generaron $63.100 millones. La contraparte, lógicamente, es que reduce los stocks exportables de inicios del 2020.
Otros de los mejores resultados se vieron en bienes personales (358,9%) y derechos de importación (86,5%), rubros que se vieron modificados en la última ley de emergencia económica.
En tanto, el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente recaudó en diciembre un 53,4% más que el año anterior y el Impuesto sobre los Combustibles subió un 57%.
Por el contrario, seguridad social, ganancias e IVA quedaron muy por detrás con alzas del 46,7%, 38,8% y 35,5%, respectivamente. Respecto al segundo ítem, la AFIP destacó que «a lo largo de 2019, la recaudación por este tributo se vio afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como el incremento del mínimo no imponible y la reducción de los anticipos en Personas Humanas dispuestos en agosto del año pasado».
En cuanto al IVA, -que en el plano impositivo apenas se movió un 26,2%- relacionaron su mala performance con «el impacto que tuvieron la aplicación de la tasa cero en algunos de los productos de la canasta básica alimentaria».
«Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo», agregaron en relación al desempeño general del año.