La Provincia convocará a 1200 voluntarios
La Provincia convocará a 1200 voluntarios para probar seis combinaciones de vacunas contra el Covid
Buscarán a personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y que no hayan tenido coronavirus.
El gobierno bonaerense comenzó el reclutamiento de voluntarios para ensayar combinaciones de vacunas contra el coronavirus, en un intento por encontrar solución a la falta o a la demora en la provisión de segundas dosis.
La eventual respuesta científica no será inmediata. Los ensayos clínicos y los estudios de laboratorio tienen sus plazos que chocan contra la ansiedad y la angustia de millones de personas que ya recibieron el componente 1 de la Sputnik V o de la Sinopharm y pasaron los 90 días que recomiendan expertos como plazo para recibir el suplemento.
La Provincia de Buenos Aires convocará a 1.200 bonaerenses que recibieron alguna de las primeras dosis para incorporarlos a los ensayos que aprobó el Ministerio de Salud de la Nación en una de las últimas reuniones con expertos.
Incluye la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y de la Ciudad de Buenos Aires. Todos participarán del estudio sobre “Vacunación con esquemas heterólogos, inmunogenicidad y seguridad” de la combinación.
Serán seis composiciones posibles, según explicaron en el Ministerio de Salud bonaerense: 1° Sputnik con 2° de Astra Zéneca (AZ); 1° Sputnik con 2° Sinopharm; 1° de Sinopharm con 2° Sputnik (componente 1); 1° Sinopharm con 2° AZ; 1° AZ con 2° Sputnik (componente 1) y 1° AZ con 2° Sinopharm.
“Una vez definidos los detalles del protocolo de investigación, y su aprobación por los Comité de Ética, se abrirá el enrolamiento en las jurisdicciones, en los próximos quince días”, explicaron en la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Las segundas dosis
Hay apremio en la Provincia por completar la vacunación de acuerdo con los protocolos fijados por cada laboratorio. Hasta este martes, el gobierno había aplicado 6,8 millones y sólo 1,6 millones de bonaerenses tienen las dos aplicaciones sugeridas.
En muchos de esos casos, se pasaron los tres meses que –por ejemplo el Instituto Gamaleya, que provee la Sputnik- sugiere como período establecido para fijar el segundo componente.
El ministro Daniel Gollán intenta no dramatizar con este cuadro. «La entrada masiva de Sinopharm permitirá que entre 21 y 28 dias todos los bonaerenses reciban la segunda. Nos corresponderán 10 millones de dosis de las que llegarán en los próximos días”, dijo el funcionario.
“De la AstraZeneca están entrando para cumplir con la segunda dosis. Vamos a correr el plazo de tres a dos meses entre primera y segunda dosis gracias a este ingreso masivo” explicó en un anuncio que realizó en La Plata.
Con relación a la Sputnik –que es la que más se aplicó en Provincia- Gollán aclaró que “la plataforma del componente 1 es igual o muy similar a la de Johnson & Johnson, que es monodosis. Los que tienen una dosis de Sputnik están muy bien protegidos. Van a ir recibiendo a medida que lleguen”, admitió. Esta semana se concedieron 140 mil turnos que se están aplicando ahora.
“Ya empezamos esta semana el proceso de reclutamiento de los 1.200 pacientes. Los estudios de laboratorios los vamos a hacer en La Plata, Avellaneda y Lanus, donde tenemos hospitales que ya están participando de otras investigaciones que hacemos de anticuerpos y células de memoria financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, le dijo a Clarín el jefe de Gabinete de Asesores de Salud provincial, Enio García.
En el trabajo científico colaboran también investigadores de la Universidad Nacional de La Plata. Guillermo Docena, profesor de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas platense explicó que “vamos a trabajar todas las opciones de combinación. Cuantas más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización”, aclaró el científico platense.
El experto adelantó que se convocarían a 200 pacientes para ensayar cada una de las posibles combinaciones. El requisito es que tengan una de las primeras dosis y no haber contraído el Covid-19. “Es un universo mínimo. En pocas semanas podremos estar trabajando para empezar a ver los resultados”, se entusiasmó Docena.