La Provincia en alerta y en una «asfixia económica» por la quita de fondos de Nación

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó una conferencia de prensa para detallar los números que se desprenden de deudas directas, paralización de obras y recortes de programas.

El Gobierno bonaerense denunció hoy un “plan sistemático de asfixia económica” a la Provincia por parte del gobierno nacional, a través de un recorte de $ 5.8 billones en obras y programas.

Así lo detalló esta mañana el ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, quien habló de “un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, por parte de la gestión Milei.

En ese sentido, Bianco advirtió que la Nación mantiene deudas directas por $ 1.27 billones con la provincia. Entre estas, se destacan: $ 716.109 millones de transferencias que la Anses debió hacerle a la caja provincial, $ 213.217 millones del Compensaciones del Consenso Fiscal que se firmó en 2017, $ 107.565 millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que se utiliza mayormente para pagar salarios de la Policía bonaerense, $ 76.180 por un convenio de asistencia financiera de 2023 y $ 74.803 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

A su vez, también destacó el recorte de $ 4.63 billones de obras que se realizan en territorio bonaerense. De ese número, $ 2.35 billones corresponden a 180 trabajos que directamente estaban siendo ejecutados por el Gobierno nacional.

Asimismo, Nación tiene paralizada la construcción de 6.500 viviendas (por un billón de pesos) que iban a distribuirse en 28 municipios; y no gira fondos pautados en distintos convenios de obras con Provincia y municipios. Con distintas comunas había pautado la construcción de otras 9.725 casas.

Siguiendo con la obra pública, Bianco mencionó la deuda $ 60.000 millones para el saneamiento de basurales en General Alvarado, Chascomús, General Madariaga, Tornquist y Villarino. Estas obras cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según indicó Bianco, “también nos han pisado” desde el Gobierno nacional.

Otros fondos

Entre otros fondos, denuncian que Nación le debe a Buenos Aires $ 13.522 millones por el programa Fines, $ 4.700 millones por el programa Sumar, $ 1.600 millones de medicamentos para personas trasplantadas y $ 1.148 millones para tratamientos antirretrovirales para personas con VIH.

Además, la Provincia solicitó montos para asistencia a comedores (por $ 29.287 millones) y de emergencia climática (por $ 10.495 millones), este último ítem en referencia al trágico temporal ocurrido en Bahía Blanca, sobre lo que el ministro dijo que Nación “no ha enviado absolutamente nada” por esta situación

Luego, solicitó al gobierno nacional que revea su posición, y sentenció: “Los bonaerenses necesitan esos recursos. Estamos en una situación muy complicada en términos económicos. Ha caído muchísimo la recaudación”.