La UNLP extenderá el recorrido del tren universitario
La medida fue confirmada por el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, quien firmó el acuerdo con el ministro de Transporte, Mario Meoni. Con este proyecto, estudiantes y vecinos de la ciudad se verán beneficiados con la ampliación de casi 7 kilómetros en el servicio.
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el esperado proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario hasta Los Hornos y Gambier, tras la firma de un convenio entre el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Se trata de un esperado reclamo de miles de estudiantes que viven en la periferia platense y que ahora se verán alcanzados por el beneficio.
Según se anticipó, las formaciones que hoy circulan entre la estación de 1 y 44 hasta el hospital San Martín, ubicado en 1 y 72; harán 6,8 kilómetros más para finalizar en finalizar en 131 y 55, en los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, al oeste de la ciudad.
Según se explicó, el proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad. En esa línea, también prevé la incorporación de nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.
Si bien las vías de la circunvalación no requieren una puesta en valor, para concretar el proyecto se realizó un estudio que detectó la necesidad de señalizar los cruces a nivel (peatonales y vehiculares), recuperar y hacer operativas las estaciones ferroviarias existentes en Circunvalación en calle 12 y 72 y Meridiano V en 17 y 72. Los trabajos también deberán incluir la construcción de seis nuevos paradores en una tipología similar a los que ya existen en la traza del Tren Universitario y estarán ubicados en 7 y 72, 25 y 72, diagonal 74 y boulevard 81, 31 y 66, 31 y 60 y 55 y 131, este último en Gambier.
Otro aspecto a tener en cuenta es que a partir del acuerdo con Transporte de la Nación, el tren ampliará su recorrido para alcanzar un trayecto total de más de 10 kilómetros, por lo que es necesario incorporar otro coche motor al servicio, a los efectos de mantener una adecuada frecuencia de prestación. En ese sentido, la ampliación incluirá varios desafíos y uno de ellos es que se requerirá generar una doble vía para permitir el paso de las unidades que circulen en sentido contrario, lo que, indicaron, será posible en el las inmediaciones de la Estación Circunvalación, donde existen tramos de doble vía que permitirían este traspaso.
De esta manera,la UNLP empieza a concretar el proyecto que se había pensado desde un primer momento como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.
Según detallaron, la extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento, operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.
Al respecto, Tauber manifestó que «la finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente». El mandatario de la UNLP agregó además que «la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad».
Fuente: 0221